Santillana Venezuela

2/9/2012

Ayudar a ser joven

Factores críticos para el DESARROLLO PERSONAL de los JÓVENES

Subir texto Bajar texto Imprimir

Existe un programa para cada problema de los jóvenes, pero no parece existir una solución efectiva para casi ningún problema, incluidos los mas obvios y triviales (aprender realmente una segunda lengua comunitaria). Hemos profesionalizado la amistad, el grupo de pares, la calle y el barrio donde antes aprendíamos los códigos de honor y conducta (a veces con métodos muy expeditivos) y los hemos sustituido por experiencias administrativas reguladas.

..............................................................................................................

Hemos reinventado la juventud
convirtiéndola en un sueño eterno,
a imagen y semejanza de los que ya no son jóvenes.
Y hemos hecho innecesariamente complejas
las formas de ayudar a ser joven.

..............................................................................................................

Hemos reinventado la juventud convirtiéndola en un sueño eterno, a imagen y semejanza de los que ya no son jóvenes. Y hemos hecho innecesariamente complejas las formas de ayudar a ser joven, olvidando lo obvio: la satisfacción de necesidades básicas, la igualdad de oportunidades, el aprendizaje mediado por pares, el papel del entorno familiar como generador de patrones de conducta en contextos laborales que dificultan el encuentro y la conciliación de la vida laboral y familiar, la importancia de los estímulos vicarios en la construcción de motivaciones estables, la necesidad de sentirse parte de un universo simbólico específico (cultura), y en último término, en el marco de la sociedad democrática, la posibilidad de la libertad en la elección de opciones.

No es tan complejo, basta con garantizar que cada joven inicie el tránsito a la vida adulta con el bagaje necesario para elegir, tomar decisiones y gestionar su proyecto de identidad personal, en un entorno social comprometido con el futuro. Y confiar en la libertad de los demás. En síntesis, garantizar:


Éxito escolar
Los jóvenes, en el seno de grupos naturales de socialización (pares), generan un autoconcepto positivo respecto de su capacidad intelectual y de trabajo, establecen relaciones de valoración y afecto con el conocimiento y las formas de aprender, generan hábitos de relación y cultura y desarrollan capacidades instrumentales básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida.


Identidad Personal
Los jóvenes definen y se hacen cargo de un proyecto de identidad personal que integra sus objetivos, deseos e intereses, y las pautas de conducta a observar para la consecución de los fines, a partir del conocimiento de las diferentes opciones de vida y trabajo.


Corresponsabilidad social
Los jóvenes forman parte de la comunidad cultural a la que pertenecen, conocen y se sienten vinculados con sus símbolos y particularidades y se hacen cargo, corresponsablemente, de los problemas que afectan a las condiciones de vida del conjunto de la comunidad.


Autonomía
Los jóvenes son autónomos para interpretar la realidad en la que viven, establecer relaciones de causa-efecto entre los hechos y sus causas, tomar decisiones valorando sus consecuencias, y gestionar su proyecto de vida.


• Integración en redes sociales de participación, protección y promoción
Los jóvenes participan en redes sociales de participación, promoción y protección, heterogéneas en su composición social, que amplían su red de contactos personales, su percepción de las opciones vitales y posibilitan su acceso a oportunidades vinculadas a funciones sociales o profesionales.

..............................................................................................................

Nadie desea lo que desconoce,
nadie se afana por lo que no desea,
nadie disfruta con lo que no consigue.

..............................................................................................................


EPÍLOGO
Nada de lo desconocido, mueve nuestro interés. (Rousseau. El Emilio). Nadie desea lo que desconoce, nadie se afana por lo que no desea, nadie disfruta con lo que no consigue. Para muchos jóvenes aprender a mirar y entender la realidad social y económica, aprender a desear, aprender a discernir y tomar decisiones representa la única posibilidad de alcanzar un proyecto de vida elegido. Todo lo demás es humo.

 

FUENTE: Ayudar a ser joven
Psychosocial Intervention, vol. 12, núm. 2, 2003, pp. 201-205
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Madrid, España

Por: Tomás Valdés Cifuentes

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

WEB
http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179818034007
ETIQUETAS
#desarrollo personal     # juventud     # educación     # madurez     # políticas    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
¡Estamos de aniversario! SANTILLANA celebra 47 años en Venezuela

SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión

Ver más artículos
ASESORÍA Y VENTA
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari