Santillana Venezuela
Premio
6/7/2014

Premio "Mejor iniciativa educativa en Latinoamérica”

Fundación Santillana premiará aquel proyecto 

educativo desarrollado en Latinoamérica que 

haya demostrado su contribución al aprendizaje

y responda a cualquiera de las ​siguientes categorías:


Seguir leyendo
El 5 de julio de 1811, la Independencia absoluta de Venezuela
5/7/2014

El 5 de julio de 1811, la Independencia absoluta de Venezuela

La mañana del 19 de abril de 1811 la ciudad de Caracas celebró festivamente el primer aniversario de la conformación de la Junta Suprema y la expulsión de Vicente Emparan. En la sesión solemne de la Sociedad Patriótica, el joven intelectual Antonio Muñoz Tébar, deslumbrante orador, pronunciaría un incendiario discurso:



“Hoy es el natalicio de la revolución. Termina un año perdido en sueños de amor por el esclavo de Bonaparte: ¡que principie ya el año primero de la Independencia y la libertad!”. El “esclavo de Bonaparte” se refería sin duda a Fernandode Borbón, cuyos derechos aún se sentía obligada a “conservar” una buena parte de la sociedad política venezolana, conforme al compromiso asumido por la Junta de 1810.


Seguir leyendo
El aprendizaje pleno: 7 principios que pueden transformar la educación (video)
28/7/2011

El aprendizaje pleno: 7 principios que pueden transformar la educación (video)


Conferencia de David Perkins, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, en las VIII Jornadas de Orientadores Escolares: Aprender a aprender, enseñar a pensar. Madrid, octubre de 2010.


Seguir leyendo
La generación interactiva
23/7/2011

La generación interactiva


Si el siglo XV fue testigo de la revolucionaria aparición de la imprenta, el XXI lo es de la espectacular proliferación de “pantallas”. Ahora bien, si la letra impresa tardó varios siglos en popularizarse, los bits lo han inundado todo sin apenas darnos tiempo para pensar en lo que nos está pasando: la tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad para asimilarla. Basta con fijarse en algunos datos para entender la magnitud de lo que algunos llaman la “revolución digital”: el número de internautas en el mundo supera ya los mil millones; los servicios de juego en red cuentan con casi 700 millones de usuarios; el portal de vídeos en Internet YouTube sirve cada día más de 100 millones de películas; más de un tercio de los habitantes cuenta ya con celular y ya se han vendido más de 37 millones de videoconsolas Nintendo Wii en todo el mundo…Y, en el centro de este huracán tecnológico, aparecen niños y jóvenes como el público que más rápidamente se ha adaptado al nuevo escenario de la comunicación.


Seguir leyendo
La evaluación de los aprendizajes
21/7/2011

La evaluación de los aprendizajes


Para los educadores, la construcción de una nueva cultura de la práctica evaluativa constituye un verdadero desafío en el que se ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes, valores. Sabemos de la relevancia y de la vigencia del tema de evaluación para los docentes de todos los niveles del sistema. Edith Litwin (1998) sostiene que la importancia que fue adquiriendo este tema en la agenda pedagógica es el resultado de cierta patología. Para esta autora, “muchas prácticas educativas se edificaron a partir de confusiones y como resultado de concebir la evaluación como el estímulo más importante para el aprendizaje” y ello condujo a que:


Seguir leyendo
¿Qué sabemos sobre el impacto del uso de la tecnología en la educación?
14/7/2011

¿Qué sabemos sobre el impacto del uso de la tecnología en la educación?


Durante la última década, cada vez más agentes públicos y privados, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, han apoyado iniciativas 1:1 en educación (un ordenador para cada alumno). Estas iniciativas representan un avance cualitativo a partir de experiencias educativas previas con las TIC, ya que cada niño tiene acceso ubicuo a un dispositivo personal (normalmente portátiles, mini portátiles o dispositivos móviles). El documento trata de sistematizar la evidencia más destacada sobre tales iniciativas a partir de sitios web oficiales, evaluaciones de programas y meta-evaluaciones académicas. Se incluye información sobre las expectativas de estas políticas, los diseños de los programas y los desafíos para una implementación efectiva de las iniciativas 1:1 en educación. Dada la limitada evidencia disponible, el documento eleva preguntas sin resolver sobre efectividad-coste y los impactos educativos del 1:1 en educación.


Seguir leyendo
Ver entradas antiguas

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
  • El ejercicio docente es... (¡escríbenos!)
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
SANTILLANA Venezuela celebra su 40 aniversario

Santillana Venezuela fue fundada en el año 1977. Desde su inicio conformó un equipo humano y ... Dinos tu opinión

Ver más artículos
CONTACTO VENTAS
¡Santillana siempre te acompaña!
PositivoPositivoPositivoNegativoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Nuestro equipo de asesores y asesoras cuenta con el perfil profesional que le garantiza una adecuada atención y acompañamiento en c"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari