Santillana Venezuela

3/20/2021

LIBROS DE TEXTO EN CASA

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Tener libros para estudiar en casa ofrece muchos beneficios y ventajas. A continuación, te ofrecemos algunos argumentos al respecto:

 

ASPECTOS PRÁCTICOS EN CASA

El libro de texto prescrito establece una relación contractual tácita y transparente entre familias y docente. La familia sabe lo que se abordará a lo largo del año escolar para cumplir con el programa educativo, y puede prepararse al respecto.

 

Es un detonante y punto de partida común para familias, estudiantes y docentes en la actividad de búsqueda de otros puntos de vista y fuentes, tanto impresas como digitales.

 

Usar un libro de texto para estudiar en casa permite dejar libres los dispositivos electrónicos (computadora, tableta, laptop) del hogar que son usados por otros miembros de la familia para teletrabajo (en el caso de adultos) o recibir clases y realizar consultas en la web (otros estudiantes en la familia).

 

La familia no tiene que imprimir (con el consecuente ahorro en gastos en insumos como tintas, repuestos y hojas; así como la necesidad de que haya servicio eléctrico al momento de querer imprimir).

 

Frente a una caída de electricidad o avería del servicio de Internet, el libro de texto puede ser el único material de estudio completo, confiable y pertinente disponible en los hogares.

 

Permite el ahorro de datos para el caso de aquellas familias que no disponen de Internet de banda ancha deben conectarse controlando los MB que consumen.

 

ASPECTOS RELACIONADOS CON TENCOLOGÍA EDUCATIVA

Un libro de texto multimateria es una base adecuada para la posterior búsqueda de información en Internet (por tema, palabra clave…).

 

Estudiar con un libro de texto impreso evita las distracciones propias de los entornos digitales.

 

Puede complementar una actividad o clase virtual impartida por el colegio, sin tener que recurrir a otro dispositivo electrónico para consultas puntuales o seguimiento de la clase.

 

Propicia periodos de descanso de las pantallas entre las jornadas de clases virtuales y las búsquedas en Internet.

 

Propicia menos horas de lectura en pantalla lo que redunda en beneficio de la salud visual del estudiante.

 

Representa apoyo para la familia en los términos expresados por el docente (diferente a lo que sucede cuando cada quien hace búsquedas abiertas).

 

Disminuye la exposición a los riesgos propios de la navegación en Internet (cookies, registro en formularios, exposición de perfil en redes sociales, contenido explícito inadecuado para menores de edad, entre otros).

 

En número de clases virtuales es inferior al de las clases que se impartían presencialmente. En este sentido, el libro ‘completa’ las jornadas con horas de lectura o de actividades pertinentes y enriquecedoras.

 

El libro de texto siempre puede y debe estar en relación con otros elementos de la estrategia de enseñanza-aprendizaje, tales como los que se ofrecen en la web. En tal sentido, no sustituye la avalancha de información que se consigue en Internet; sino que se constituye en una muy buena base para iniciar y guiar la búsqueda y ampliación de información necesaria para el aprendizaje.

 

Cada búsqueda abierta de contenido educativo de calidad en la web debe tomar en cuenta criterios de autoridad, pertinencia y veracidad, criterios que ya se cumplen en los libros de texto de Santillana y libera a sus usuarios de la obligada comprobación.

 

ASPECTOS DE CONTENIDO

Su extensión está pensaba para cubrir lo planteado por el programa de estudio. Es el docente quien define la profundidad del abordaje.

 

Los contenidos de los libros de texto de Santillana han sido elaborados por un grupo interdisciplinario, lo que ofrece mayor calidad que lo hecho desde un solo punto de vista.

 

Los contenidos no están, simplemente, listados. Se encuentran estructurados y jerarquizados con una adecuada estrategia textual. Poseen estructura conceptual, alcances claros, secuencia adecuada y formas lingüísticas pertinentes.

 

Su contenido tiene las bases adecuadas para ser ampliado, combinado y contrastado. Responde a un modelo pedagógico, es decir, a una concepción conceptual y metodológica que sirva como medio eficiente de enseñanza y aprendizaje.

 

Apela a estrategias de valor: mapas conceptuales e infografías. Se utilizan para todos los temas, lo que no sucede con la búsqueda abierta en Internet.

 

Responden a una tabla de alcance y secuencia, es decir, fueron organizados con base en una matriz en la que los temas se organizan en unidades o módulos que integran los distintos ejes conceptuales del curso.

 

Reconoce la diversidad y trata con respeto a las minorías, los sexos, las culturas y comunidades, evitando prejuicios o discriminaciones y construyendo una visión humana de tolerancia y dignidad.

 

Su contenido responde a criterios de autoridad, pertinencia y veracidad. Están redactados y revisados por expertos de cada uno de los temas abordados.

 

El contenido está organizado de manera que se corresponde tanto a la estructura del conocimiento como a la lógica de la disciplina, así como a la fundamentación sicológica y pedagógica en la que se asienta el tratamiento.

 

Propone los contenidos que deben ser abordados para cubrir el programa de la materia.

 

Las tablas de contenido permiten la ubicación inmediata de cualquier contenido que corresponda al programa del año escolar.

 

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Nuestros libros son elaborados bajo modelos pedagógicos que constituyen el lenguaje y la estrategia con los que se mediatiza el conocimiento. Se trata de una ‘traducción’ de lo teórico a una propuesta pedagógica de interacción eficiente entre docentes y estudiantes.

 

Además, se toma en cuenta lo siguiente:

 

El rango de madurez lectora del estudiante, es decir, toma en cuenta la capacidad de procesamiento de textos que tiene un estudiante, según su edad y grado de estudio. Es decir, toma en cuenta las competencias lectoras.

 

La estructura psicológica como forma de partida del estudiante aprendizaje, y la estructura del conocimiento o la asignatura.

 

El abordaje desde lo conocido hacia lo desconocido, desde lo concreto hacia lo abstracto, desde lo simple hacia lo complejo, desde lo fácil a lo difícil.

 

La profundidad de los contenidos según la edad y grado del estudiante.

 

El lenguaje utilizado, así como el vocabulario y la redacción, responden a los de nuestro país, por lo cual es más cercano y significativo. Es decir, toma en cuenta nuestro capital cultural y de identidad nacional.

 

Enriquecen el lenguaje progresivamente. Grado a grado y tema a tema incluyen nuevos términos que lleven a la zona de aprendizaje próximo que corresponde. Es decir, posee la gradación, la progresividad y la profundidad adecuados de los contenidos.

 

Toma en cuenta la complejidad conceptual y la complejidad del lenguaje, así como las bases lógicas, psicológicas y pedagógicas del aprendizaje.

 

El texto escolar responde al desarrollo cognoscitivo del estudiante tanto ser comprendido, como para representar un reto intelectual razonable que requiera un esfuerzo justo.

 

Se toma en cuenta el aprendizaje significativo, es decir, se parte de los preconceptos del estudiante y se procura que establezcan relaciones entre lo que saben y lo que se desea que aprendan, a través de la alusión a situaciones cotidianas del estudiante.

 

Cada libro expone claramente su metodología, modelo de unidad didáctica, función pedagógica de cada sección, cantidad de actividades y otros aspectos de orden educativo como su propósito y enfoque. Esta coherencia y claridad no se consigue de manera homogénea en la batería de recursos que se consigue abiertamente en Internet.

 

No es un cuerpo de conocimientos para ser memorizados; cada libro propone qué saber, cómo aprenderlo y las maneras de saber hacerlo; así como en el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas, solución de problemas, toma de decisiones, maduración del juicio o criterio personal, desarrollo moral, emocional y social, entre otros aspectos.

 

En la redacción de los contenidos conceptuales, procedimentales y actidudinales se toma en cuenta el tratamiento pronominal, el tipo y la extensión de las oraciones, su conformación sintáctica y el número de palabras por oración, la extensión de los párrafos, la selección y graduación del vocabulario, el léxico que se irá incrementando para mejorar la competencia lingüística, la densidad conceptual de los párrafos, entre otros aspectos.

 

El libro tiene una fisonomía pedagógica y gráfica que lo hace, de alguna manera, predecible. La obra se percibe organizada. Esto lo hace coherente como propuesta pedagógica. Es un modelo de planeación, de programación, de parcelación didáctica que organiza el resto del año.

 

En el caso de los libros de texto multimateria de Santillana, estos ofrecen una edición digital para el docente que complementa la edición impresa de sus estudiantes. Esta edición del docente ofrece el programa de la materia, los contenidos programáticos, las competencias y los indicadores, las respuestas de todas las actividades propuestas y numerosas sugerencias metodológicas.

 

OTROS ASPECTOS RELEVANTES

El libro de texto no solo va dirigido a los estudiantes: también va dirigido a los docentes y a los adultos que ayudan al estudiante. Por consenso, puede ser punto de referencia para la evaluación que hace el docente y para el esfuerzo de orientación que hace la familia.

 

Un libro de texto es: apoyo informativo, guía de trabajo, actividades pertinentes, módulo para estudio individual, manual de consulta, por lo que cumple una función mixta y abarcativa.

 

Constituye una inversión en la formación de los estudiantes.

 

Es el mejor aliado en el afán de cubrir el programa educativo en menos horas de clases (las sesiones virtuales son más cortas con relación a las horas de clases lectivas de años regulares).

 

Un recurso educativo mediatiza no solo conocimientos sino formas de ver la realidad, sistemas de valores, concepciones y sentido común. Santillana está consciente de ello y pone especial esfuerzo en que se correspondan a la realidad, sistema de valores, concepciones y sentido común que las familias venezolanas anhelan transmitir y construir en sus hijos.

 

Literatura: un libro de literatura es la base de la biblioteca personal. Refuerza el valor del libro como objeto, con belleza tangible y de carácter personal. El valor del simbolismo.

 

El libro de texto ha demostrado impactar positivamente en el rendimiento académico. No hay estudio que demuestre lo contrario.

 

...

 

Dinos qué opinas, ¿estás de acuerdo?

Escríbenos a infove@santillana.com

Será un gusto conocer tu opinión
conversar al respecto.

 

Martha Ivonne Jiménez Homes

Gerente de Información y Comunicación

Gestión Editorial y Tecnología Educativa

Editorial SANTILLANA

(WA) 0424-2312256

Por: SANTILLANA Venezuela

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