Santillana Venezuela

5/30/2011

Más allá del salón de clases

Los nuevos ambientes
de aprendizaje

Subir texto Bajar texto Imprimir

Los nuevos ambientes de aprendizajes (ICDE, 1997; Moreno, M. 1998; Ferreiro, R. 2000) son una forma de organizar el proceso de enseñanza presencial y a distancia que implica el empleo de tecnología. Forma de organización centrada en el alumno que fomenta su auto aprendizaje, la construcción social de su conocimiento, y como parte de este proceso, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo y con las TIC seleccionadas como idóneas por la naturaleza del contenido y los objetivo en pos de su formación como ciudadano.

...................................................................................

El problema científico y humano
va más allá del simple empleo de las TIC
y consiste en cómo éstas pueden
contribuir a la formación humana
y profesional de todos y cada uno
de los escolares del siglo XXI.

...................................................................................

Uno de los tantos retos a los que se enfrenta la escuela de hoy está precisamente en la atención desarrolladora a los distintos modos de aprender, dado estilos, ritmos y talentos diferentes, y con ello la atención a una diversidad nunca antes ni puesta en evidencia, ni tomar en consideración (De Ferrari et al. 2003; Porter, L. R. 1999; Tiffin, J. y Rajasingham, L. 1997). La diversidad humana no es tan solo biológica sino también psicológica y social. El derecho humano a la vida es el derecho a ser aceptado y respetado. Pero más aún ayudado a desarrollar las potencialidades que como persona sin duda poseemos y en tal sentido las TIC pueden ser de una gran ayuda.

 

El problema no se reduce por tanto a identificar el "problema" y lograr la "intervención" necesaria para que se emplee la tecnología. El problema científico y humano va más allá del simple empleo de las TIC y consiste en cómo éstas pueden contribuir a la formación humana y profesional de todos y cada uno de los escolares del siglo XXI. Lo anterior exige del maestro el desarrollo de toda una serie de competencias profesionales pedagógicas para hacer posible que la escuela como institución social por excelencia cumpla su cometido a la altura de las exigencias de una generación con extraordinarias potencialidades para desarrollar la esencia misma del ser humano. Resulta imposible formar a una generación con las peculiaridades ya apuntadas en una escuela que no haga uso de las TIC, que insita en la exposición del maestro cuando lo mismo lo pueden encontrar de modo visual y con posibilidades de relacionarlo con otros temas en los buscadores electrónicos o ejercitarse, repasar o practicar con la ayuda de las TIC (DeNapoli, A. 2006; Tapscott, D 1998).

 

El enfoque "AEI"

Algunos maestros rechazan el empleo de las TIC con argumentos a veces poco fundamentados o sencillamente por desconocimiento. Otros sienten temor por la posibilidad de ser remplazados por ella, cosa imposible de suceder por la naturaleza misma del proceso de aprendizaje formal. Pero existe una brecha entre las habilidades para el trabajo en la computadora y en Internet entre los maestros y los estudiantes a favor de estos últimos. Las estadísticas disponibles y los estudios comparativos entre países y regiones realizados (American Education, 2004) demuestran que lo anterior justifica entre otras cosas la necesidad de un plan de acción y estrategia bien definidas a priori para la introducción de las TIC en la escuela.

 

Realmente lo que sucede es que las TIC no han llegado a las escuelas, al menos en la medida en que las situaciones sociales actuales lo exigen. En especial a las instituciones públicas, representantes éstas como sabemos en los países latinoamericanos de la gran mayoría de la población escolar. Pero la cuestión está no tan solo en que lleguen, es decir, que se instalen en las escuelas. Se requiere además la sensibilización y capacitación de los docentes para el empleo de las TIC como recurso que puede optimizar sus esfuerzos y perfeccionar el proceso y resultado de su labor educativa. Se requiere además que el empleo de los nuevos recursos tecnológicos se haga a partir del código de comunicación y empleo de cada uno de esos medios y los principios y funciones didácticas que permiten integrar contenido de enseñanza-tecnología (American Education, 2004).

...................................................................................

El empleo de las TIC constituye
un reto a superar
más en el plano pedagógico
que en el tecnológico.

...................................................................................

El empleo de las TIC constituye un reto a superar más en el plano pedagógico que el tecnológico. Con su introducción en las escuelas se prevé que cambie el ambiente escolar, la organización y los horarios, el papel del maestro y el de los propios estudiantes (Cabrían, J.L. 1998; Castell, M. 2001; Salinas, J. 2000). Los retos que se confrontan en las escuelas con las TIC pueden sintetizarse en tres, el del acceso, el empleo y la integración y pueden ilustrarse con las tres pri meras vocales, la AEI. La A, referida a la necesidad de tener acceso a la tecnología, y la E, del empleo, la disposición y capacitación que tengamos para el correcto uso de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de aprendizaje-enseñanza. Mientras que la I alude a la integración de las tecnologías al desarrollo de los contenidos curriculares. Probablemente sea el de integrar tecnología-contenido el reto pedagógico más importante (Ferreiro, R. 2001, 2002).

 

Es necesario tener en la escuela la tecnología apropiada, que se haga la inversión en la infraestructura que demanda el proceso de enseñanza, la necesaria y suficiente, incluyendo la conectividad de voz y dato, en función de múltiples variables, entre ellas el nivel escolar, los objetivos a lograr, los contenidos a desarrollar etc., y también que el maestro esté capacitado para emplearla en función de lo que se debe aprender dadas las exigencias de las currícula y de la sociedad contemporánea.

 

Pero está demostrado que una tecnología, cualquiera que sea ésta, tradicional como el pizarrón o el rotafolio o de "punta", como la computadora o el Internet, etc., tendrá éxito en la medida en que el maestro conozca su código de comunicación y empleo (American Education, 2004), y este convencido de cuán útil le resulta para el logro de los objetivos de aprendizaje de sus alumnos. Aún hay maestros que no saben emplear una tecnología "clásica" en clase como es el pizarrón. Por tanto el problema no es tan solo de tener tecnología hace falta además la comprensión del papel que juegan éstas en el proceso de aprendizaje.

...................................................................................

Aún hay maestros que no saben
emplear una tecnología "clásica"
en clase como es el pizarrón.

...................................................................................

Pero no basta con tener acceso a las TIC y saber emplearlas, un tercer reto es el I, es decir el de la integración a los contenidos de enseñanza: Saber integrar las tecnologías de manera natural al proceso de aprendizaje de una asignatura. La tecnología no es algo que deba ser añadido, extra, o de "moda". Se debe justificar su empleo para el logro de objetivos de aprendizaje (Denapoli, A. 2003; Ferreiro, R. 2000). Las TIC además de informar deben propiciar la formación de los alumnos. Claro que no son las TIC las que informan o forman, sino el diseño que el maestro realiza que induce a la construcción social de su conocimiento.

 

El valor de cualquier modalidad de tecnología está no sólo en sus características y funciones sino en que medida propicia la formación de los que hacen uso de ellas. La tecnología educativa per se, no resuelve los problemas de información y más aún de formación de los aprendices. Se requiere de un diseño educativo que, fundamentado científicamente, saque provecho de las potencialidades de las TIC para el proceso de aprendizaje. De no ser así éstas no solo estarán subempleadas, también resultarán un gasto, en ningún momento una inversión, y lo más importante no cumplirá con el propósito con el cual se pensó en ellas para el proceso de aprendizaje.

 

Por lo anterior se insiste que el reto más importante no sea el A, del acceso, ni el E, del empleo, sino la I del diseño pedagógico de los contenidos, que no se debe limitar a brindar información, debe además contemplar el desarrollo de habilidades, tanto las predominantemente cognitivas como las socio afectivos, y por último y no menos importante, valores y actitudes. (Ferreiro, 2002, 2003).

 

Medidas exitosas

Una estrategia seguida con éxito a partir del Enfoque AEI por las instituciones educativas incluidas en la muestra experimental del estudio que realizamos incluye entre otras, las siguientes medidas (Ferreiro, R. 2005):

Sensibilización de los maestros sobre el papel de las TIC en la sociedad en que se desenvolverán profesionalmente sus alumnos mediante por ejemplo, charlas con expertos de reconocida credibilidad, entregándoseles material impreso.

Capacitación en el empleo de las TIC con énfasis en sus posibilidades como herramienta de aprendizaje- enseñanza, mediante la participación en talleres cortos y en horarios adecuados, con énfasis en la apropiación de la habilidad de empleo en asuntos prácticos cotidianos.

Acceso de los maestros a las nuevas tecnologías. A más diversos tipos de TIC, mejor. Pero siempre de modo paulatino y con una intención de servicio y crecimiento profesional.

Énfasis en el empleo de la computadora y al internet en las distintas actividades propias de la profesión, en su relación con la administración, los directivos, entre maestros, entre maestros y alumnos.

Reflexión en comunidades de maestros de las posibilidades de empleo de las tecnologías en su materia desde distintas perspectivas, bien para desarrollar todo una unidad o parte de ella, bien para cumplir con determinadas funciones didácticas, por ejemplo la ejercitación, el procesamiento de la información, la recapitulación, la tarea escolar, la evaluación, entre otras.

Elaboración de un plan por plazos que incluya la inversión necesaria en tecnología y capacitación de los docentes, y los pasos a seguir, y supuesto el cumplimiento y evaluación.

Puesta en práctica de proyectos pilotos que justifiquen las innovaciones a nivel de institución o bien a nivel de salón que se están introduciendo empleando no tan solo criterio de evaluación tecnológica y económica, sino también pedagógica.

Creación a nivel de un grupo de trabajo de compañeros más preparados y entusiastas que los restantes que cumplan funciones de asesoramiento, tanto tecnológico como didáctico.

Retroalimentación a la comunidad educativa sobre lo que se está haciendo, cómo y con qué resultados. Lo anterior permite generalizar la experiencia, la búsqueda de soluciones en común y lo que es más importante la "contaminación positiva" de toda la comunidad hacia el empleo de las tecnologías.

Invertir en una plataforma electrónica comercial o bien optar por la construcción de una a la medida de las necesidades y nivel de desarrollo de la comunidad educativa institucional.

Construir y/o reconstruir el Modelo Educativo de la institución contemplando como parte del mismo el empleo de las TIC para la formación de las nuevas generaciones.

 

Las ideas anteriores pueden servir de referencia por haber dado resultados en muchas instituciones que han introducido las TIC en su modelo educativo. Pero se debe tener siempre muy presente la realidad de la que se parte, las necesidades y actitudes y los valores reinantes.

...................................................................................

El proceso de aprendizaje-enseñanza 
tiene componentes,
cada uno de ellos tiene una función,
y en su conjunto constituyen un sistema.

...................................................................................

 

El proceso de aprendizaje-enseñanza tiene componentes, y que cada uno de ellos tiene una función, y en su conjunto constituyen un sistema. Sobrevaluar uno de ellos en detrimento del otro da muestra de falta de visión sistémica. La cuestión no es per. Se de tecnología, es del proceso como un todo, en la que el maestro, el alumno y la tecnología son entre otros, componentes del proceso que tiene lugar en las instituciones educativas.

 

El diseño didáctico

El diseño de nuevos ambientes de aprendizaje debe contemplar el empleo de las TIC acorde de las potencialidades de estos recursos para lograr mayor participación, interactividad alumno-contenido de enseñanza e interacción alumno-alumno y alumno-maestro, relaciones de colaboración y una función del maestro como mediador (Ferreiro, R.2003).

 

El hecho de que coincidan o no en el tiempo el profesor y el alumno no es la variable más importante. Lo importante es la presentación didáctica que se hace de los contenidos y cómo estos generan en los estudiantes los procesos psicológicos superiores entre ellos los de sentido y significado, metacognición y transferencia que permitan que el procesamiento de la información contribuya a su formación como persona.

 

En tal sentido la correcta selección del medio es esencial. Por ejemplo, el software educativo (Ferreiro, R. 2000) no es una finalidad, es una herramienta para acceder a la información, lo que significa buscarla, encontrarla, seleccionarla y procesarla críticamente para hacer un uso creativo de ella. El software educativo cuando está diseñado didácticamente se convierte no tan sólo en un recurso para obtener información, sino también para la formación de aquellos que hacen uso de ellos por la mediación que se logra entre el contenido y el alumno previsto por el o los especialistas que lo diseñaron. Para que un software educativo, cumpla su cometido, su diseño debe estar regido, por los principios psicopedagógicos que garanticen de antemano altas posibilidades de eficacia en el aprendizaje.

 

Por su parte los simuladores son una excelente tecnología para visualizar los procesos complejos de la realidad. Recordemos que los videojuegos son simuladores y cuán gratos e ilustrativos son de una situación determinada. Los simuladores permiten presentar y explicar visualmente teorías, por ejemplo, la teoría de la relatividad, o proceso como el de la circulación sanguínea humana. Dan información y facilita la interactividad entre el sujeto que aprende y el contenido de enseñanza. Mientras que loa hipertextos e hipermedia son idóneos para el procesamiento de la información.

 

El hipertexto es en esencia un texto electrónico que presenta el contenido organizado en unidades de información que se relacionan unas con otras resultando ser verdaderas redes semánticas. La presentación de la información de esta forma estimula la navegación, es decir, el recorrido no directivo, según las necesidades e intereses, niveles y estilos de aprendizaje del alumno que se mueve de una unidad de información a otra; de un bloque a otro interactuando de manera constante con el contenido de enseñanza. Si el hipertexto además posee imagen y sonido integrados, se le nombra hipermedia.

...................................................................................

El Internet y el correo electrónico
son en sí mismos
un entorno de aprendizaje.

...................................................................................

 

El Internet y el correo electrónico son en sí mismos un entorno de aprendizaje cuya bondad mayor es la de permitir la comunicación de todos los comprometidos en el proceso de enseñanza. Presenta información y permite la interactividad y las interacciones entre los sujetos que aprenden, tanto asincrónica como sincrónicamente.

 

La ventaja competitiva de los simuladores es la estructura que brinda pararepresentar o visualizar procesos. Mientras que los hipertextos o hipermedia facilitan el procesamiento de la información y el Internet y el correo electrónico propicia la comunicación entre el que enseña y el que aprende y entre estos últimos. De igual manera pasa con la televisión, la radio, el audio casete, y los restantes recursos tecnológicos: tiene sus códigos de comunicación y empleo y sus ventajas competitivas para enseñar mejor determinados temas, dados entre otros factores los objetivos de aprendizajes planteados.

 

La prueba "AEI"

Lo anterior nos debe alertar a la hora de seleccionar e integrar tecnologías-contenido en función de un objetivo en un ambiente de aprendizaje tal que los recursos tecnológicos permitan optimizar tanto el proceso como el resultado esperado. Algunas preguntas surgen, por ejemplo: ¿Cómo puedo propiciar que mis alumnos aprendan mejor este tema? ¿Qué deben hacer ellos para aprenderlo? ¿Qué recurso tecnológico tiene la bondad de favorecer ese aprendizaje?

 

Las respuestas a las preguntas de la Prueba AEI, nos pueden ayudar a crear una situación de aprendizaje centrada en el alumno, en su estudio independiente y en un aprendizaje cooperativo empleando tecnología. De hecho la Prueba consiste en un conjunto de preguntas a contestarse a partir del Enfoque AEI que promueve una reflexión para una mejor práctica educativa. Entre otros aspectos la Prueba contempla:

- ¿Con qué tecnología se cuenta? ¿Cuál pudiera emplear? ¿Cuál es la más apropiada dado el currículo, el tipo de institución, tipo de alumnos, contenidos y objetivo de aprendizaje?

 

- ¿Se cuenta con la conectividad necesaria de voz y dato, si la tecnología lo requiere?

 

- ¿Sabemos emplear la tecnología seleccionada? ¿Saben emplear los alumnos y los maestros implicados en la implementación del diseño y desarrollo de la lección, la tecnología seleccionada?

 

- ¿Se percibe una atmósfera de aceptación al empleo de las tecnologías en la institución o salón de clase?

 

- ¿Se requiere de sensibilización e inducción previa a su correcto empleo?

 

- ¿Se percibe que la tecnología seleccionada es necesaria e imprescindible para lograr el objetivo de aprendizaje?

 

- ¿Sin el empleo de la tecnología(s) seleccionada(s), está "en juego" la calidad de la enseñanza? ¿Se cumple en el desarrollo de los contenidos con los principios y funciones didácticos?

 

El diseño de nuevos ambientes de aprendizaje permite re conceptualizar la forma de aprender y enseñar acorde con el desarrollo de la sociedad contemporánea, al apoyarse en nuevos recursos, como por ejemplo la posibilidad del vídeo conferencia interactiva y de los cursos en línea y el replantearse el empleo de otros ya existentes. La finalidad es optimizar todos los componentes del proceso de aprendizaje-enseñanza, en aras de la formación del estudiante. La intención no se reduce a informar, se plantea la necesidad, de un enfoque integral que propicie el desempeño laboral-profesional con la ética correspondiente.

 

Ya decididos a emplear las TIC para enseñar el reto está en por donde empezar, qué hacer primero, qué más tarde y así sucesivamente en la medida en que las necesidades y exigencias por una parte y las posibilidades reales de acceso, empleo e integración (AEI) lo justifiquen y posibiliten.

 

Para dar "los primeros pasos" se sugiere seleccionar un tema preferentemente un tópico, con cierta dificultad de aprendizaje, aquel en que los alumnos históricamente tienen problema de comprensión, rechazan por difícil, y que suelen reprobar. Lo recomendable es iniciar con actividades parciales o situaciones de aprendizaje puntuales que le permitan al maestro familiarizarse con esta alternativa de enseñanza, y a los alumnos vivenciar cómo es posible aprender contenidos escolares con las tecnologías que suelen emplear para comunicarse con sus amigos y jugar, entretenerse y divertirse.

 

FUENTE:
Tomado del articulo Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes, publicado en la Revista Complutense de Educación, Vol 19 Núm 2 (2008) 333-346.

Correspondencia con los autores:
Nova Southeastern University
1750 NE 167th Street North Miami Beach
Florida 33162 USA
E-mail: rferreir@nova.edu

twitter   Por: Ramón F. FERREIRO
Anthony DE NAPOLI
@EspacioOEI

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

DESCARGAR DOCUMENTO
Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes
WEB
http://www.alfabetizacion.fundacionsantillana.org/paginas/biblio_doc.asp?busca=&pag=1
TWITTER
@EspacioOEI
ETIQUETAS
#Generación net     # nuevos ambientes de aprendizajes     # TIC     # internet     # software educativo     # hipermedia     # hip    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
¡Estamos de aniversario! SANTILLANA celebra 47 años en Venezuela

SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión

Ver más artículos
ASESORÍA Y VENTA
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari