El trabajo con la calculadora es otra modalidad que se integra al trabajo con cálculo mental y algorítmico. Esta herramienta, de uso tan extendido en la actualidad, puede introducirse en el aula con diferentes objetivos.
- Lograr que los niños ganen autonomía al controlar los resultados de las cuentas.
- Introducir los signos de multiplicación y división
- Agilizar las actividades de resolución de problemas, en aquellas oportunidades en que el objetivo del docente es que los niños tomen decisiones sobre la operación más conveniente a utilizar y no està tan centrado en que afiancen estrategias de cálculo.
- Explorar regularidades de los números y avanzar en el dominio del valor posicional (por ej: anticipar qué número cambiará si sumo o resto 1, 10 o 100).
El uso de la calculadora en el aula no busca reemplazar el cálculo escrito sino que es un recurso más que los niños deberán tener disponible a partir del trabajo desarrollado en la escuela. Utilizar la calculadora no es una actividad mecánica sino que requiere tomar decisiones con respecto a los cálculos a realizar como así también disponer de estrategias para controlar la pertinencia de los resultados.
En segundo grado se recupera y profundiza el dominio de diversas modalidades de cálculo de suma y resta iniciado en primero. Se amplía y sistematiza la construcción de un repertorio de cálculo que incluye sumas de iguales (2 + 2, 3 + 3...), sumas que den 10 (4 + 6; 3 + 7...), sumas de decenas completas (10 + 10; 20 + 20...), descomposición en “dieces” y unos (34 = 30 + 4 o 10 + 10 + 10 + 4), como así también la posibilidad de apoyarse en resultados conocidos para averiguar otros (por ejemplo, usar 20 + 20 para calcular 21 + 23). También se amplía el intervalo numérico, operando con números de tres cifras.
Este trabajo de cálculo desplegado en primero y en segundo servirá como base al momento de presentar los algoritmos de suma y resta convencionales. En segundo, se propondrá un trabajo de análisis, comparación y dominio progresivo de las cuentas verticales de suma y resta. Se espera que el trabajo previo de cálculo mental brinde a los niños herramientas para comparar estos algoritmos con otros procedimientos empleados por ellos hasta el momento, avanzar en la comprensión de su funcionamiento y controlar la pertinencia de los resultados.
Las cuentas verticales no vienen a reemplazar los cálculos horizontales sino que constituirán una herramienta más que los niños podrán elegir entre otros procedimientos. En este sentido, es importante que los alumnos vayan aprendiendo a tomar decisiones con respecto a qué modalidad de cálculo es más conveniente utilizar en función de la situación, los números involucrados y los conocimientos disponibles en cada caso.
En segundo grado, el trabajo está centrado en la resolución de problemas de multiplicación y división para arribar a las primeras conceptualizaciones sobre estas operaciones. No se prioriza la memorización de las tablas sino que se propone un trabajo de construcción de tablas contextualizadas, en función de los problemas que las mismas permiten resolver. Por ejemplo, la tabla del 4 será la tabla que se construye para tener disponibles los resultados de un problema que requiere averiguar las ruedas que necesitan para diferentes cantidades de autos. Una vez armadas estas tablas contextualizadas, que pueden quedar disponibles en el aula, la propuesta será que los niños decidan cuál puede servir para resolver un nuevo problema, detectando si en el mismo se plantea una regularidad, con qué tabla se relaciona y cómo pueden utilizarla. Retomando el ejemplo anterior, si un nuevo problema requiere calcular la cantidad de figuritas que hay en diferentes cantidades de paquetes sabiendo que en cada uno hay 4, el desafío será reconocer que la tabla construida para resolver el problema de los autos puede ser útil en este caso.
En este grado, el propósito está centrado en un trabajo reflexivo y contextualizado, empleando tablas como un recurso más para organizar los datos y resolver problemas; no se espera que los niños memoricen los resultados, requerimiento que en este momento del proceso constituiría una actividad mecánica, sin sentido para los niños.
SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión
Ver más artículos7 Reviews de los usuarios |
Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión
Visita el catálogo