Las HABILIDADES
COGNITIVAS
en la escuela
Aprender a aprender y aprender a pensar han sido y son propósitos irrenunciables de la enseñanza. Los docentes pueden, desde las diferentes disciplinas, formar y desarrollar las habilidades del pensamiento a partir de la enseñanza de estrategias de aprendizaje.
Fuente: Las Habilidades Cognitivas en la escuela, en Cuadernos Educativos Santillana, Indexnet Santillana, programa de apoyo al profesorado. Santillana, Buenos Aires (2008)
Concepto y ejes de las habilidades cognitivas
El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.
Clasificación de las habilidades cognitivas
La clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
Los procesos y las habilidades mentales
La intervención de ciertos procesos y actividades mentales es fundamental para el avance de los conocimientos. Entre ellos se destacan: la atención, la memoria, las inferencias, las comparaciones, las asociaciones, las analogías, etcétera.
Clasificación de las estrategias de aprendizaje
También aquí los criterios de clasificación varían según los autores. Si tomamos uno de los criterios, se pueden identificar cinco tipos de estrategias generales.
Criterios para la elección de las estrategias de aprendizaje
Se espera que el o la estudiante pueda elegir la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:
Algunas pautas para la actividad en el aula
El método más usual para la enseñanza directa de las estrategias es el moldeamiento seguido de una práctica guiada. Por ejemplo, el o la docente explica oralmente la forma adecuada de ejecutar la estrategia.
Referencias
Si deseas ampliar la información puedes consultar las siguientes fuentes:
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