Santillana Venezuela
Las HABILIDADES<BR>COGNITIVAS<BR>en la escuela

Las HABILIDADES
COGNITIVAS
en la escuela

Subir texto Bajar texto Imprimir
(1) Reviews

Aprender a aprender y aprender a pensar han sido y son propósitos irrenunciables de la enseñanza. Los docentes pueden, desde las diferentes disciplinas, formar y desarrollar las habilidades del pensamiento a partir de la enseñanza de estrategias de aprendizaje.

Fuente: Las Habilidades Cognitivas en la escuela, en Cuadernos Educativos Santillana, Indexnet Santillana, programa de apoyo al profesorado. Santillana, Buenos Aires (2008)

Concepto y ejes de las habilidades cognitivas

Concepto y ejes de las habilidades cognitivas


El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.


Seguir leyendo
Clasificación de las habilidades cognitivas

Clasificación de las habilidades cognitivas


La clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.


Seguir leyendo
Los procesos y las habilidades mentales

Los procesos y las habilidades mentales


La intervención de ciertos procesos y actividades mentales es fundamental para el avance de los conocimientos. Entre ellos se destacan: la atención, la memoria, las inferencias, las comparaciones, las asociaciones, las analogías, etcétera.


Seguir leyendo
Clasificación de las estrategias de aprendizaje

Clasificación de las estrategias de aprendizaje


También aquí los criterios de clasificación varían según los autores. Si tomamos uno de los criterios, se pueden identificar cinco tipos de estrategias generales.


Seguir leyendo
Criterios para la elección de las estrategias de aprendizaje

Criterios para la elección de las estrategias de aprendizaje


Se espera que el o la estudiante pueda elegir la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:


Seguir leyendo
Algunas pautas para la actividad en el aula

Algunas pautas para la actividad en el aula


El método más usual para la enseñanza directa de las estrategias es el moldeamiento seguido de una práctica guiada. Por ejemplo, el o la docente explica oralmente la forma adecuada de ejecutar la estrategia.


Seguir leyendo
Referencias

Referencias


Si deseas ampliar la información puedes consultar las siguientes fuentes:


Seguir leyendo
¡Contáctanos!

¡Contáctanos!


Si deseas ponerte en contacto con SANTILLANA, existen muchas maneras de hacerlo:


Seguir leyendo
1 COMENTARIOS
Friday, May 17, 2013

Título de tu comentario

panta gonzales roxana

me interesa seguir aprendiendo.necesito más información.gracias

¿Qué te pareció este número
de PIZARRA Santillana? ¡Danos tu opinión!

  ¿Lo calificarías?

SUSCRÍBETE GRATIS

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
  • El ejercicio docente es... (¡escríbenos!)
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta

Otras publicaciones

  • IDEAS para ENSEÑAR matemática

    Nº 6
    IDEAS para ENSEÑAR matemática

    (0)

    Santillana te acompaña en la tarea de enseñar matemática. Aquí encontrará

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: cómo aplicarla en la práctica docente

    Nº 4
    INTELIGENCIA EMOCIONAL: cómo aplicarla en la práctica docente

    (4)

    Por: R. Colom y M. Froufe

  • La problematización protagoniza el verdadero cambio educativo

    Nº 1
    La problematización protagoniza el verdadero cambio educativo

    (0)

    La problematización es mucho más que una metodología d

  • Enseñar historia desde la cotidianidad

    Nº 2
    Enseñar historia desde la cotidianidad

    (0)

    En los libros escolares, como en el pensum, en el discurso docente y en los

  • En nuestro cosmos de escuelas y libros...

    Nº 3
    En nuestro cosmos de escuelas y libros...

    (1)

    ...la Navidad no necesita más estrellas. Cada niña, cada ni&n

¿De qué están hechas las madres?

Están hechas de una memoria capaz de recordar cada momento maravilloso y una mirada que te dice todo... Dinos tu opinión

Ver más artículos
CONTACTO VENTAS
¡Santillana siempre te acompaña!
PositivoPositivoPositivoNegativoNegativo 10 Reviews de los usuarios

Nuestro equipo de asesores y asesoras cuenta con el perfil profesional que le garantiza una adecuada atención y acompañamiento e"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari