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La inteligencia emocional no sólo puede, sino que debe promoverse a través de la práctica docente. Aquí se han aportado algunas pistas sobre cómo hacerlo. Ahora bien, el educador no debería esperar el libro de «recetas» que permite promover la inteligencia emocional en el aula. La peculiar relación que se establece entre el profesor y sus alumnos obliga a reconstruir las pautas de promoción a la medida de esa relación particular.
En este sentido, desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos no es igual a enseñarles a multiplicar. Aprender a multiplicar exige emplear unas aptitudes y adquirir unos determinados conocimientos, pero la aptitud para gestionar inteligentemente las emociones supone algo sustancialmente distinto a las operaciones implicadas en la multiplicación.
Esa, quizá, sea una de las razones por la que los profesionales de la educación siempre han admitido la importancia de las emociones, pero realmente han sido pocas las veces que se han puesto a trabajar en programas de investigación masivos dirigidos a estudiar las variables implicadas en su gestión inteligente. La tarea es lo suficientemente compleja como para convertirse por sí misma en un poderoso agente disuasor. Con todo, han existido importantes excepciones a esta tendencia, por ejemplo, la línea de investigación de S. Santostéfano (1990) en Estados Unidos, y de la profesora María Ángeles Quiroga (1996, 1997) en España.
Las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad transmiten un mensaje de esperanza. Es posible estudiar de un modo formal la inteligencia emocional, y, por tanto, será posible llegar a averiguar cuáles son verdaderamente sus componentes relevantes en general y en lo que a la práctica docente se refiere. El antiguo escepticismo de los clásicos se está convirtiendo en un estar a la expectativa, lo que es signo inequívoco de que algo está cambiando.
Por tanto, la cuestión no es ya si es posible estudiar los componentes de la inteligencia emocional, sino cuándo estaremos en disposición de proporcionar un conocimiento sólido sobre esta importante dimensión de la inteligencia humana.
Autores: Roberto Colom y Manuel Froufe. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: Colom, Roberto y Manuel Froufe (s.a.), Inteligencia emocional: cómo aplicarla en la práctica docente, en Cuadernos Educativos Santillana,Indexnet Santillana, programa de apoyo al profesorado, http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/primaria/biblioteca/cuadernos/comoap~1.pdf
Interesante y muy acertado el tema para la reflexión y práctica docente.
excelente!!!! como hago para obtener las revistas?
Estimada Gilda, hemos subido un pdf con links a la edición Nº 4 de nuestra PIZARRA Santillana. Muchas gracias por tu interés.
Todo lo expuesto tiene mucha consistencia en lo que es la inteligencia emocional y como dberiamos como docentes abordarla en el aula y tambien podemos aplicarlo con nuestros compañeros de trabajo y hasta en casa... no pude bajar la version pdf. me gustaria tenerla
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