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Una de las habilidades cruciales de la inteligencia emocional es la empatía. Esta empatía está fuertemente arraigada en los niños, pero es necesario que sea canalizada y potenciada, tanto en la escuela como en la familia. Una supervisión negligente del desarrollo del niño en estos dos contextos facilitará el languidecimiento de esa empatía, así como el incremento de hábitos antisociales de relación e interacción (Hare, 1993; Lykken, 1995).
Quizá sean algunos los hábitos que pueden cambiarse para promover la inteligencia emocional en la escuela. Así, por ejemplo, deberíamos acostumbrarnos a preguntar no sólo qué pasó en una determinada situación, sino cómo nos sentimos en ella. Ambos componentes son básicos para comprender realmente las situaciones.
Las cosas van rodadas cuando los alumnos actúan voluntariamente, en lugar de hacerlo porque son coartados o amenazados de algún modo, por muy sutil que pueda ser. La escuela debería estar preparada para promover la auto-percepción emocional y la «alfabetización emocional». No basta con enseñarles a decir «me siento rabioso» o «me siento triste». Se le debe proporcionar al alumno un vocabulario preciso mediante el que expresarse, especialmente en lo relativo a las sensaciones negativasque, por alguna razón, suelen ser más difíciles de comunicar de un modo respetuoso.
Cuando se enseña a los niños a expresarse, se les está ayudando a ser responsables de sus propias necesidades emocionales. Ello podría hacerse en dos fases:
1. Primero identificar sus sensaciones y necesidades.
2. Después estar preparados para comunicarlas abiertamente y hacerse entender.
Si logramos respetar sus sensaciones y ayudamos a los alumnos a manifestar un respeto explícito por lo que digan sus compañeros, ganaremos muchos enteros en nuestro propósito de contribuir a crear en el aula un mundo de relaciones basado en el respeto mutuo.
Autores: Roberto Colom y Manuel Froufe. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: Colom, Roberto y Manuel Froufe (s.a.), Inteligencia emocional: cómo aplicarla en la práctica docente, en Cuadernos Educativos Santillana,Indexnet Santillana, programa de apoyo al profesorado, http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/primaria/biblioteca/cuadernos/comoap~1.pdf
Interesante y muy acertado el tema para la reflexión y práctica docente.
excelente!!!! como hago para obtener las revistas?
Estimada Gilda, hemos subido un pdf con links a la edición Nº 4 de nuestra PIZARRA Santillana. Muchas gracias por tu interés.
Todo lo expuesto tiene mucha consistencia en lo que es la inteligencia emocional y como dberiamos como docentes abordarla en el aula y tambien podemos aplicarlo con nuestros compañeros de trabajo y hasta en casa... no pude bajar la version pdf. me gustaria tenerla
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