Santillana Venezuela

La empatía en el aula

Subir texto Bajar texto Imprimir
(4) Reviews
Tuesday, March 06, 2012

Una de las habilidades cruciales de la inteligencia emocional es la empatía. Esta empatía está fuertemente arraigada en los niños, pero es necesario que sea canalizada y potenciada, tanto en la escuela como en la familia. Una supervisión negligente del desarrollo del niño en estos dos contextos facilitará el languidecimiento de esa empatía, así como el incremento de hábitos antisociales de relación e interacción (Hare, 1993; Lykken, 1995).

Quizá sean algunos los hábitos que pueden cambiarse para promover la inteligencia emocional en la escuela. Así, por ejemplo, deberíamos acostumbrarnos a preguntar no sólo qué pasó en una determinada situación, sino cómo nos sentimos en ella. Ambos componentes son básicos para comprender realmente las situaciones.

Las cosas van rodadas cuando los alumnos actúan voluntariamente, en lugar de hacerlo porque son coartados o amenazados de algún modo, por muy sutil que pueda ser. La escuela debería estar preparada para promover la auto-percepción emocional y la «alfabetización emocional». No basta con enseñarles a decir «me siento rabioso» o «me siento triste». Se le debe proporcionar al alumno un vocabulario preciso mediante el que expresarse, especialmente en lo relativo a las sensaciones negativasque, por alguna razón, suelen ser más difíciles de comunicar de un modo respetuoso.

Cuando se enseña a los niños a expresarse, se les está ayudando a ser responsables de sus propias necesidades emocionales. Ello podría hacerse en dos fases:

1. Primero identificar sus sensaciones y necesidades.

2. Después estar preparados para comunicarlas abiertamente y hacerse entender.

Si logramos respetar sus sensaciones y ayudamos a los alumnos a manifestar un respeto explícito por lo que digan sus compañeros, ganaremos muchos enteros en nuestro propósito de contribuir a crear en el aula un mundo de relaciones basado en el respeto mutuo.

 

Autores: Roberto Colom y Manuel Froufe.  Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: Colom, Roberto y Manuel  Froufe (s.a.), Inteligencia emocional: cómo aplicarla en la práctica docente, en Cuadernos Educativos Santillana,Indexnet Santillana, programa de apoyo al profesorado,  http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/primaria/biblioteca/cuadernos/comoap~1.pdf

4 COMENTARIOS
Thursday, October 25, 2012

La llave emocional

Nancy Montoya

Interesante y muy acertado el tema para la reflexión y práctica docente.

Thursday, July 26, 2012

inteligencia emocional

CONCEPCION VAZQUEZ

excelente!!!! como hago para obtener las revistas?

Thursday, March 29, 2012

Gilda, gracias por tu comentario

ADMINISTRADOR

Estimada Gilda, hemos subido un pdf con links a la edición Nº 4 de nuestra PIZARRA Santillana. Muchas gracias por tu interés.

Wednesday, March 21, 2012

Mi acertado

Gilda Rosas de Barroso

Todo lo expuesto tiene mucha consistencia en lo que es la inteligencia emocional y como dberiamos como docentes abordarla en el aula y tambien podemos aplicarlo con nuestros compañeros de trabajo y hasta en casa... no pude bajar la version pdf. me gustaria tenerla

¿Qué te pareció este número
de PIZARRA Santillana? ¡Danos tu opinión!

  ¿Lo calificarías?

SUSCRÍBETE GRATIS

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta

Otras publicaciones

  • IDEAS para ENSEÑAR matemática

    Nº 6
    IDEAS para ENSEÑAR matemática

    (0)

    Santillana te acompaña en la tarea de enseñar matemática. Aquí encontrará

  • Las HABILIDADES<BR>COGNITIVAS<BR>en la escuela

    Nº 5
    Las HABILIDADES
    COGNITIVAS
    en la escuela

    (1)

    Aprender a aprender y aprender a pensar han sido y son propósitos ir

  • La problematización protagoniza el verdadero cambio educativo

    Nº 1
    La problematización protagoniza el verdadero cambio educativo

    (0)

    La problematización es mucho más que una metodología d

  • Enseñar historia desde la cotidianidad

    Nº 2
    Enseñar historia desde la cotidianidad

    (0)

    En los libros escolares, como en el pensum, en el discurso docente y en los

  • En nuestro cosmos de escuelas y libros...

    Nº 3
    En nuestro cosmos de escuelas y libros...

    (1)

    ...la Navidad no necesita más estrellas. Cada niña, cada ni&n

¡Estamos de aniversario! SANTILLANA celebra 47 años en Venezuela

SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión

Ver más artículos
ASESORÍA Y VENTA
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari