El problema como enseñanza
La mención del término problematizacion suscita en quienes a diario enfrentan la labor pedagógica de orientar a niños, adolescentes y adultos en su aprendizaje, un caudal de preguntas sobre cómo construir en el aula esa manera de propiciar el saber.
La experiencia médica
No es casual que haya sido justamente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos, y en la facultad de ciencias médicas de la Universidad de McMaster en Canadá donde comenzaran a emerger, en los años sesenta, los cuestionamientos sobre la manera de cómo se enseñaba el oficio de médico. No es casual que fuese allí donde germinara la idea del llamado Aprendizaje por Problemas, y de los compromisos éticos y ontológicos contenidos en la Problematización.
Problematizar, angustiar, concitar a todo el cuerpo
Es pertenencia de lo humano no sólo crear esa relación que denominamos problema sino también resolverla de diferentes maneras, ya sea instintiva o reactivamente, como lo hacen otros seres vivos.
Qué es aprendizaje por problemas
“Es una estrategia de enseñanza- aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante”.
Historias del salón
—¡Atención niños!
—¡Sí seño!
—Como les estaba diciendo, este año trabajaremos con una nueva metodología pedagógica que nos ayudará a aprender más y mejor. Esa metodología ha sido bautizada como “problematizadora”…