Santillana Venezuela

5/23/2017

Escritores venezolanos comparten sus experiencias

Convertirme en lector. La experiencia de tres escritores venezolanos.

Subir texto Bajar texto Imprimir

 La situación que nos lleva a acercarnos a la lectura no está siempre premeditada. Lo cierto es que habrá un momento en tu memoria de felicidad, de tristeza o de compartir que te hará recordar siempre.

En este artículo, hemos reunido las experiencias de escritores venezolanos para compartirla con ustedes en el presente 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

     A los tres años, mi madre comenzó a leerme revistas de cómics. Como si usara una aguja de tocadiscos, al pasar su dedo índice sobre los balones de diálogos, ella reproducía con su voz lo que decían los personajes.

Durante meses asistí a este acto de amor hasta que sucedió un milagro: asocié las palabras que mi madre repetía en voz alta con las que se deslizaban bajo su dedo.

Ocurrió con el vocablo mañana. Ella me había enseñado las letras, indicando sus sonidos y la diferencia entre vocales y consonantes. Gracias a ello advertí que la A hacía sonar de modo distinto la M, la Ñ y la N y comprendí su rol en las palabras: prestar su resonancia a otras letras.

     Al otro día, me asomé a otras revistas de cómics y comprobé, sonriente, que ya sabía leer.

Armando José Sequera
Autor de Mi mamá es más bonita que la tuya, Teresa, Los hermanos de TeresaJuan de papel,  El despertar de un unicornioUna tía excesivamente cariñosaPapá el escritorPor culpa de la poesía

 

     A mis cinco años pasaba por una profunda depresión. Había descubierto que no era varón como mis dos hermanos mayores. Y eso me impedia bañarme en el río desnuda, como ellos. 

Para calmar mi enojo y mi tristeza mi madre, que era maestra alfabetizadora decidió enseñarme a leer, con los cuentos de los hermanos Grimm. Me dio un gran libro donde estaba la historia de Hansel y Gretel, la de Blancanieves y otras.

Este libro se convirtió no solo en mi amigo: era mi casa propia, una casa mia y maravillosa donde podia refugiarme y estar serena, entre cabañas de chocolate y manzanas peligrosas. Nunca mas estuve triste.

Después tuve las Mil y una Noches, una casa milagrosa que también visitaba en las tardes, para pasearme entre fuentes y pavos reales.

Desde entonces pienso que cada libro es una casa encantada, con un jardín secreto, donde florecen risas, canciones y sueños nuevos. 

Mercedes Franco
Autora de Monstruos que nadan, La marcha de los fantasmas, La piedra del duende y otros relatos mágicos de Venezuela.

 

     Los primeros libros que llamaron mi atención fueron unos libros que formaban parte de una colección de arte que estaba en mi casa.  Muchas  tardes al regresar del colegio me dedicaba a observar las distintas obras pictóricas   que  estos libros tenían.

Los libros siempre me atrapaban y tenía la sensación cuando estaba pequeña de que en ellos había un mundo por descubrir, que ellos tenían mucho más de lo que en sus páginas se veía.

Aunque debo confesar que mi acercamiento a la literatura fue a través de la palabra hablada, es decir, a través de la oralidad. Tuve la fortuna de tener una maravillosa abuela  que contaba cuentos de muertos y aparecidos.

Principalmente por las noches cuando mis primos y yo no nos queríamos ir a la cama. Ella fue mi mayor inspiración para acercarme a los libros de cuentos. Ella misma también era como un personaje de cuentos, porque era una abuela muy juguetona, y ocurrente, tan imaginativa que decía que en su casa vivía una muerta, y muchas de las  travesuras que ella hacía posteriormente se convirtieron en motivo de algunas historias que he escrito.

Cuando se habla de libros es imposible no decir lo que muchos escritores ya han confirmado antes que yo, para los que amamos la lectura y la escritura el mundo comienza y termina entre las páginas de un libro.
Elvia Silvera
Autora de La isla de cartón, Palabrerías: Expresiones populares para divertirse sin ton ni son...Ese brillo en la mirada, Amor se escribe al revés.
Editora Ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil
esilvera@santillana.com

Además, tuvimos la oportunidad de conversar con el especialista en Literatura Infantil y Juvenil, Sr. Reynaldo Cedeño. Compartimos con ustedes su reflexión:


     En mi vida no existe un tiempo de no lectura, siempre he leído. Siempre. Es una pasión que de mi madre heredé. Leía cuando niño imágenes y después que descubrí a los libros la situación cambió, porque entendí el mundo de las letras y que a través de ellas el mundo se hacía nuevo, distinto y mío. Sin embargo, mi amor por los libros empezó cuando fui adolescente, en ese tiempo de confusiones eran mis amigos y refugio.

 A través de los distintos tipos de textos, la lectura se hizo parte de mí día a día. No hay tiempo de no lectura. Y cumplido el tiempo, pregunté a mi formación como lector qué me faltaba, qué camino falta por recorrer: la poesía dijo presente. Hoy leo y escribo por la misma razón: conocer el mundo.

Los libros son la mejor herramienta de integración social, una encrucijada donde están todos los caminos que hacen del mundo un espacio amable, por descubrir y sumamente especial. ¡Feliz 23 de abril! 

Reynaldo Cedeño Serrano

Muchas veces, al finalizar cada lectura, habremos atravesado por un proceso que hace que nunca volvamos a ser los mismos. Descubrirás entonces, a alguien que ha recibido una serie de enriquecimientos que no serán visibles de forma instantánea sino que se irán manifestando a largo de su vida.  

Comparta sus experiencias con nosotros comentando en este artículo.

twitter   Por: Santillana VENEZUELA
@SantillanaVzla

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

TWITTER
@SantillanaVzla
ETIQUETAS
#Día del libro     # libro     # lector     # autores     # experiencias    
1 COMENTARIOS
jueves, 07 de mayo 2015

Reflexiones

Lucia

¡Cúánta importancia tiene la 1era escuela!Esa, en la que nuestros padres y sobre todo los abuelos llevan la labor educadora con amor y dedicación descubriendo talentos y orientando el camino.

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Necesario
  • Enriquecedor
  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • El ejercicio docente es... (¡escríbenos!)
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
¡QUE SE OIGA TU VOZ!

¡Los derechos humanos son los derechos de todos! En el 70 aniversario de la Declaración U... Dinos tu opinión

Ver más artículos
CONTACTO VENTAS
¡Santillana siempre te acompaña!
PositivoPositivoPositivoNegativoNegativo 10 Reviews de los usuarios

Nuestro equipo de asesores y asesoras cuenta con el perfil profesional que le garantiza una adecuada atención y acompañamiento e"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari