Santillana Venezuela

3/16/2012

Conferencia de Julio César Labaké en el 6to Congreso Internacional de Educación en Argentina, 2009

El futuro del rol docente

Subir texto Bajar texto Imprimir

El rol docente del futuro nos muestra, según descubrimos al reflexionar, una doble e inseparable misión: la de formar integralmente a la persona, capaz de “convivir”, como dice bellamente Jacques Delors, y la de enseñar a aprender, para que le sea posible actualizarse permanentemente por disponer del manejo serio de esa capacidad fundamental del homo sapiens: la de pensar, y la de pensar con profunda seriedad y compromiso.

Como pocas veces en la historia hasta el presente, el futuro está en manos de la libertad responsable del ser humano, como afirma Ilya Prigogine.

.....................................................................................................

El futuro está en manos
de la libertad responsable
del ser humano.

.....................................................................................................

Zigmunt Bauman dice sabiamente: “Nos resultará evidente que el entendimiento es el punto de partida de la libertad si recordamos que ‘para un sujeto que actúa ingenuamente [...] su propio condicionamiento no es transparente’, y que ésa no transparencia del condicionamiento es en sí misma garantía de eterna ingenuidad” (Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003, pp. 47-48).

El futuro del rol docente pasa por una nueva formación que lo haga, a la vez:

A. “especialista en uno o varios contenidos científicos y en la habilidad de los procedimientos didácticos”;

B. “especialista en la formación de la personalidad armónica de los alumnos”. No se puede argumentar más que ésa es una tarea de la familia. Lo es y lo seguirá siendo; pero integradamente con la escuela, más que nunca;

C. todo lo cual supone una formación diferente, que parta de la comprensión profunda y crítica de la realidad cultural, de sus riquezas y de sus debilidades y peligros, para alcanzar la capacidad de percibir la realidad de cada día y poder resolverla. En este sentido creo haber realizado un aporte útil con mi libro de reciente aparición: La revolución de la sensatez (Buenos Aires, Editorial Aguilar, 2007);

D. y, necesariamente, tendrá que formarse en el conocimiento y comprensión operativa de la personalidad humana, que deberá ayudar a desarrollarse y madurar, sin que esto signifique, de ninguna manera, invadir encuadres propios de la psicopedagogía, de la psicología y de la psiquiatría. Una escuela no deberá asimilarse a un consultorio de profesionalesn de la salud mental, sino a un ámbito de formación normal de la personalidad, hoy amenazada por excesivos desequilibrios. Por eso vengo abogando por la creación de nuevos planes de estudios para la formación docente y de una asignatura especialmente diseñada para esa función de “formar la personalidad del docente” para “formar la personalidad del educando”. Me refiero a mi trabajo, prologado por el recordado Jaime Barylko, Pedagogía de la personalidad (Buenos Aires, Santillana, 2002).

Para cerrar estas reflexiones, digamos que el rol docente deberá transformarse, pero no desaparecerá nunca, porque, como dice Vigotsky, “[...] el desarrollo comienza cuando el niño entra en interacción con personas más competentes en un contexto cultural”.

FUENTE: El futuro del rol docente  www.santillana.com.ar/03/congresos/6/69.pdf [13 de marzo de 2012]

SOBRE EL AUTOR: Julio César Labaké es licenciado en Psicología y doctor en Psicología Social. Acredita una intensa actividad docente en instituciones nacionales de todos los niveles y como profesor invitado y conferencista en instituciones dentro y fuera de su país. Además, se desempeñó como directivo y funcionario del área pedagógica y es miembro de número de la Academia Argentina de Educación.

Es autor de numerosos libros, entre los que se cuentan: Adolescencia y personalidad (traducido al italiano), El problema actual de la educación, El hombre, la libertad y los valores, Coraje y alegría de vivir, El sentido y los valores, Es posible educar, Pedagogía de la perso-nalidad, Valores y límites. La brújula perdida.

Sus libros La revolución de la sensatez y Yo amo, tú amas han sido poblicados por el sello Aguilar. Por su intensa labor educativa, ha recibido varios premios y distinciones; entre los más recientes: Testimonio Unión Nacional (2002), concedido por el Movimiento Familiar Cristiano de la República Argentina; Excelencia Educativa, por la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina, en 2003; y el premio Juntos Educar, en 2004, otorgado por el primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio.

Julio César Labaké es miembro permanente de los jurados de los premios Santa Clara y fundtv, y especialista en el tema de adopción, sobre el que dicta seminarios en todo el mundo.

http://www.librosaguilar.com/ar/autor/julio-cesar-labake/

twitter   Por: Julio César Labaké
@SantillanaARG

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

WEB
www.santillana.com.ar/03/congresos/6/69.pdf
TWITTER
@SantillanaARG
ETIQUETAS
#docencia     # educación     # formación     # futuro     # docente    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
¡Estamos de aniversario! SANTILLANA celebra 47 años en Venezuela

SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión

Ver más artículos
ASESORÍA Y VENTA
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari