Santillana Venezuela

10/10/2011

El enfoque pedagógico

Por una PEDAGOGÍA de la ACCIÓN a la OPERACIÓN

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Los estudios realizados sobre la génesis o pasos que recorre la inteligencia en su desarrollo pueden ser útiles para explicar su funcionamiento. De este conocimiento es posible deducir los procedimientos más adecuados para propiciar la génesis de las diversas nociones.

Sabemos pues que el pensamiento procede por aproximaciones sucesivas, se centra primero en un dato, luego pasa a otro, y así sucesivamente, de manera alternativa pero no simultánea. Cuando el pensamiento, y particularmente el pensamiento con poco desarrollo teórico, considera un dato, olvida los demás; estas centraciones sucesivas dan lugar a contradicciones que no son superadas hasta que se consiguen englobar en un sistema explicativo más amplio, que las anula.

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Comprender no es un acto repentino,
sino el final de un proceso que requiere tiempo
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Comprender no es un acto repentino, sino el final de un proceso que requiere tiempo, durante el cual se van considerando aspectos distintos de una misma realidad. Se ven algunos aspectos, se abandonan, se vuelven a considerar, se confrontan entre sí y se toman otros despreciando las conclusiones extraídas de los primeros porque no encajan con las nuevas hipótesis. Después se vuelve al principio tomando conciencia de la contradicción que encierran y finalmente surge una nueva explicación que convierte los pensamientos contradictorios en complementarios.

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Los procesos mentales
de construcción de conocimientos
(incluidos los errores cometidos),
no son conscientes
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Los procesos mentales de construcción de conocimientos (incluidos los errores cometidos), no son conscientes sino que pasan al inconsciente. En primera instancia, el sujeto sólo toma conciencia del resultado obtenido. A medida que hace consciente sus dificultades y la forma en que ha llegado al nuevo conocimiento, el sujeto podrá generalizarlo.

Por lo anterior, podemos señalar que la pedagogía que permite avanzar de la acción (física o mental) a la operación (interiorización de dicha acción) es aquella que le permite estar consciente de los procesos recorridos, de las dificultades y de las formas en que logra la comprensión de un nuevo objeto de conocimiento.

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Al generar sus propias hipótesis,
analizarlas, comprobarlas,
enfrentar las contradicciones
y superar los errores,
los sujetos construyen las herramientas
más importantes de su pensamiento.

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Esta concepción pedagógica fomenta la actividad intelectual, impulsa al estudiante a crear, a inventar. De esta forma, al generar sus propias hipótesis, analizarlas, comprobarlas, enfrentar las contradicciones y superar los errores, los sujetos construyen las herramientas más importantes de su pensamiento.

Se estimula al sujeto a que observe, experimente, elabore explicaciones, interrogue a la realidad, combine sus pensamientos, descubra problemas y busque soluciones diversas.

Esta opción pedagógica le permitirá al sujeto ser cada vez más consciente de sus procesos mentales y así avanzar hacia la verdadera operación intelectual. La estructura del conocimiento en las diversas ramas del saber humano reviste formas abstractas, con elementos causales y con multiplicidad de factores que se entrelazan; para comprenderla es necesario ser capaz de realizar operaciones intelectuales.

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Para comprender la estructura del conocimiento
es necesario ser capaz
de realizar operaciones intelectuales.

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Este modelo educativo debe superar una de las grandes dificultades que tienen los estudiantes en el sistema presencial en el cual el profesor emite su discurso a su propio ritmo cognitivo y el estudiante debe seguirlo. Muchas de las preguntas que el estudiante se hace en el transcurso de la explicación no pueden ser explicitadas, dejando muchas veces la comprensión del objeto fragmentada.

El profesor puede acelerar ciertos procesos, pero no puede detenerse ni saber por dónde va el pensamiento de los alumnos. Se requiere que cada alumno camine a su propio ritmo y detenerse, analizar o regresarse cuando se encuentre al pensamiento del otro. Podemos decir que detrás de un verdadero proceso de educación está una concepción de los diversos momentos mentales para construir internamente representaciones y verdaderamente aprender.

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La educación innovadora
implicará también el acceso
a lenguajes más universales.

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La educación innovadora implicará también el acceso a lenguajes más universales. Implica también métodos autocorrectivos que suplan las dificultades y limitaciones del propio discurso. Debe permitir la construcción de objetos comunes entre varios sujetos. Es decir, tiempo real para el trabajo, pero tiempos diversificados para que interactuar entre todos.

Por lo anterior, una verdadera innovación pedagógica no solo permite conocer diversos objetos en las áreas de conocimiento sino constituir herramientas intelectuales esenciales para la construcción y desarrollo del conocimiento y la elaboración de teorías explicativas de la realidad.

 

FUENTE:
El Enfoque Pedagógico
The Meaning of Learning Project
Learning Development Institute
Por: Tere Garduño
Escuela Paidós - Instituto de Investigaciones Pedagógicas

Por: TERE GARDUÑO

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#inteligencia     # comprensión     # proceso mental     # conocimiento     # pedagogía     # educaciòn     # innovación    

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