Santillana Venezuela

9/2/2011

Avances y desafíos en la evaluación educativa

La evaluación del desempeño

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Evaluación del desempeño: definición

La definición de la evaluación del desempeño que aquí se ofrece fue elaborada sobre la base de las características establecidas por varios autores:

Es un enfoque de evaluación en el que los estudiantes deben ejecutar tareas, mostrar ejecuciones o resolver problemas, en vez de simplemente proveer respuestas marcadas, escritas u orales de una prueba. El desempeño se juzga contra criterios preestablecidos y de naturaleza múltiple. Enfatiza la evaluación de conocimientos y habilidades complejas y de alto nivel de pensamiento, en un contexto del mundo real en que se emplean esos conocimientos y habilidades. Emplea diversos instrumentos y medios que requieren un tiempo sustancial de parte de los estudiantes para completarla” (Wheeler y Haertel, 1993, y Swanson, Norman y Linn, 1995).


Es importante destacar varios elementos de esta definición:

Los estudiantes realizan tareas, muestran sus logros o resuelven problemas. En otras palabras, se hace énfasis en la producción más que en la reproducción. Son importantes los discursos, la elaboración de objetos y el desempeño que se muestre en productos concretos.

Se establecen previamente criterios con los que se juzga el trabajo del estudiante. Estos criterios dependerán del juicio de los seres humanos involucrados en el proceso de definirlos.

Se evalúan conocimientos y habilidades complejas. Ello podría interpretarse como la evaluación de competencias. Esta característica puede implicar el empleo de la indagación disciplinada: aplicación de los conocimientos previos, el entendimiento profundo y la integración para producir, ensamblar, interpretar información, formular nuevas ideas y formular críticas.

Las tareas, los problemas o los proyectos se contextualizan en la realidad del estudiante y su entorno. Esta característica añade a la evaluación del desempeño la denominación de “auténtica”.

El tiempo que requiere el estudiante para ejecutar las tareas, problemas o proyectos es sustancial. Que puede incluir realizar trabajo fuera de clase y aun por varios días.


La evaluación del desempeño tiene consecuencias para los actores del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, por estas razones:

Es significativa para el estudiante, pues lo convierte en un participante activo de la evaluación. El estudiante debe expresar el conocimiento logrado mediante varias formas de desempeño.

Al profesor lo obliga a reenfocar su acción didáctica: esta será menos directiva y él se convertirá en un docente más guiador-facilitador del aprendizaje.

La evaluación se convierte en parte necesaria del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, no solo porque la evaluación implica privilegiar la evaluación formativa, sino también porque el estudiante aprende en las actividades de evaluación.

El currículo se modifica, pues pasa de listados de contenidos y habilidades a descripciones de desempeños, tales como distintas clase de productos, de discursos, de artefactos y de proyectos o tareas que el estudiante debe realizar.

Los ambientes educativos se transforman, pues se caracterizarán por la colaboración entre estudiantes, por el acceso a recursos de diversa índole, por la flexibilidad en el ritmo del aprendizaje, por la oportunidad de conversar sustantivamente e intercambiar información y por un uso flexible del tiempo.
 

Evaluación del desempeño: medios e instrumentos

Se distinguen varias clases de medios e instrumentos que emplea la evaluación del desempeño:

1. La observación del trabajo del estudiante por parte del profesor y por parte del mismo estudiante. La observación será más efectiva si se tiene una guía que dirija la observación y un registro que permita sistematizar las observaciones. También resultan útiles una escala de calificación, una hoja de cotejo o una rúbrica; sin embargo, estos últimos recursos requieren para su aplicación condiciones difíciles de alcanzar en algunos casos.

2. Muestras de desempeño. Son documentos o artefactos que indican los logros de los estudiantes. En general, se trata de productos y no de procesos. La valoración de estas muestras requerirá la confección y uso de una rúbrica.

3. Pruebas. Estarán constituidas por preguntas de formato abierto, por preguntas analíticas o por problemas. Se trata de pruebas en las que el estudiante podría tener la oportunidad de consultar diversos materiales o que podrían responderse o completarse en su casa.

4. Tareas o proyectos. Son trabajos de diversa índole según la disciplina y habilidades de que se trate. Requieren planeamiento, ejecución y la presentación de un informe. Por ejemplo, en Ciencias Naturales podrían estar constituidos por investigaciones sencillas para redescubrir principios y practicar los procesos científicos.

5. Exposiciones. Se trata de discursos, obras de arte o artefactos producidos por los estudiantes que se muestran a un público. Pueden ser proyectos tecnológicos o científicos que se exhiben y explican en una feria científica.

6. Portafolios. En términos generales, es una carpeta que contiene información acerca de las experiencias y logros del estudiante.

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Fuente:

Avances y desafíos en la evaluación educativa. Coordinado por: Elena Martín, y Felipe Martínez Rizo. Serie Evaluación. Colección Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

La colección Metas Educativas 2021 es una iniciativa de la OEI (Organización de Estados Americanos) en colaboración con la Fundación Santillana.

twitter   Por: Juan Manuel Esquivel
@EspacioOEI

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Introducción del libro Avances y desafíos en la evaluación educativa.
WEB
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4921
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#evaluación     # educación     # formación     # escuela     # aprendizaje    
2 COMENTARIOS
miércoles, 20 de enero 2016

La evaluación del desempeño

Carmen Garcia

Es un buen articulo que sirve para aclarar o definir que son tareas de desempeño. En mi caso estaba buscando información para explicar a mis estudiantes la distribución de puntos y que tipo de trabajos se cubren en este instrumento de tareas de desempeño.

martes, 12 de noviembre 2013

felicidades

oralia sandoval

un buen artículo

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