Santillana Venezuela

8/25/2011

Lectura y bibliotecas escolares

LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO FACTOR DE APRENDIZAJE

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La inversión en bibliotecas escolares solo se justifica si verdaderamente abona al desempeño académico de los alumnos. En ese sentido, y de acuerdo con investigaciones empíricas realizadas en Estados Unidos (ver reseña en Bonilla, 2008), no basta con el sostenimiento de una política pública que realice una inversión anual considerable para garantizar la infraestructura, la gestión de cada biblioteca escolar es determinante para que esa inversión sea redituable y cumpla con la visión de que las bibliotecas escolares son insumos fundamentales para conseguir los aprendizajes de los alumnos.

 

La metodología de estas investigaciones consiste en cruzar los resultados académicos de los alumnos (en las pruebas estandarizadas que se aplican en cada estado) de cada escuela investigada con las características de funcionamiento de su biblioteca escolar. Aunque los resultados de la serie de investigaciones realizada en diversos estados no son idénticos –y en algunos casos hay diferencias importantes–, el núcleo de los hallazgos se mantiene constante. El nivel socioeconómico del alumno y el grado de desarrollo de su biblioteca escolar aparecen de manera consistente como los dos predictores más eficientes del resultado de la prueba de aprovechamiento.

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Los resultados confirman que
la sola disponibilidad de material de lectura
es una condición necesaria, mas no suficiente,
para formar lectores y para promover
el aprendizaje en la escuela.

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Estas investigaciones, que vinculan la gestión de las bibliotecas escolares con el logro de los alumnos, se comenzaron a realizar en Colorado en 1993 (Lance, 1994) y, a partir de entonces y con la participación de cinco equipos de investigadores más, el estudio original se ha replicado con variantes en una docena de estados en Estados Unidos, abarcando un total de 8.700 escuelas que equivalen a más de 2,6 millones de alumnos evaluados en poco más de 10 años. Los resultados confirman que la sola disponibilidad (Kalman, 2004) de material de lectura (es decir, la presencia física de materiales impresos y de la infraestructura para su distribución) es una condición necesaria, mas no suficiente, para formar lectores y para promover el aprendizaje en la escuela. Los datos muestran que también se requiere generar acceso (Kalman, 2004) a la cultura escrita, a los libros y a la información en una diversidad de soportes mediante la creación sistemática de oportunidades de aprendizaje.

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Las bibliotecas escolares per se
no garantizan tener una incidencia efectiva
en el rendimiento escolar,
aunque se invierta mucho dinero en ellas.

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Y si la biblioteca de una escuela participa activamente en la generación de esas oportunidades, todo parece indicar que será determinante en el logro académico de los alumnos de esa escuela. Dicho de otra manera, las bibliotecas escolares per se (esto es, dotadas, organizadas y gestionadas de cualquier modo) no garantizan tener una incidencia efectiva en el rendimiento escolar, aunque se invierta mucho dinero en ellas.

 

Para que las bibliotecas escolares hagan una contribución sustantiva al desempeño de los alumnos, de acuerdo con los resultados de los estudios antes mencionados, se requiere que cumplan con ciertas condiciones en los ámbitos siguientes: el espacio, los servicios y el personal. Estos tres ámbitos deben ser atendidos y desarrollados para alcanzar el equilibrio para que puedan incidir de manera efectiva sobre el aprendizaje de los alumnos.

 

Los resultados de las pruebas de aprovechamiento tienen una correlación positiva, que es estadísticamente significativa, con las siguientes variables:

- el número y la calidad del personal que atiende la biblioteca escolar;

- el tamaño de la colección;

- el tiempo que el bibliotecario dedica a trabajar directamente con los alumnos en actividades que involucran enseñar y aprender, estrategias para acceder y comunicar información;

- el nivel de desarrollo y la gestión del programa de la biblioteca,

- y el acceso a computadoras conectadas en red, dentro de la biblioteca y en otras áreas de la escuela, que hace asequible en línea el catálogo, bases de datos e Internet.

 

 

Fuente:
Lectura y bibliotecas escolares. Por: Inés Miret, Cristina Armendano. Serie Cultura escrita. Colección Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

La colección Metas Educativas 2021 es una iniciativa de la OEI (Organización de Estados Americanos) en colaboración con la Fundación Santillana.

twitter   Por: Elisa Bonilla
@EspacioOEI

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#escuela     # biblioteca     # aprendizaje     # lectura    
2 COMENTARIOS
domingo, 20 de mayo 2012

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quiero conseguir contenido de libros de santillana

lunes, 05 de septiembre 2011

Muy bueno

Carlos Salas

Si, muy bueno el artículo...soy coordinador de una biblioteca o centro de recursos para el aprendizaje (cra) como se les llama ahora, y puedo dar fe de que sus variables son las mas idóneas para medir el aprovechamiento de los usuarios del cra...

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