Santillana Venezuela

8/17/2011

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

LA PAZ COMO PROPÓSITO EDUCATIVO

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A doscientos años de la fundación de las repúblicas latinoamericanas, el principal propósito de la escuela ha de ser el de contribuir a que los latinoamericanos vivan en paz, confrontando los altos niveles de violencia que caracterizan a las sociedades latinoamericanas actualmente. Para ello, las escuelas deben facilitar que los estudiantes desarrollen competencias ciudadanas congruentes con formas pacíficas de asociación y de resolución de conflictos, congruentes con una cultura de legalidad e institucionalidad democráticas y congruentes con vivir en el respeto a los derechos humanos de todas las personas. El desarrollo de estas competencias será posible alineando los diferentes procesos que conforman la institucionalidad educativa con educación en derechos humanos y en cultura democrática.

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La claridad de propósitos
permite alinear los distintos procesos
que constituyen la educación formal escolar

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Los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación a escala deben comenzar por discernir cuáles son los propósitos a los que se aspira que dicha educación sirva. La claridad de propósitos permite alinear los distintos procesos que constituyen la educación formal escolar: el currículo, los materiales de instrucción, las formas de organización del sistema educativo, las formas de educar y apoyar el desarrollo profesional de los profesores, las formas de administrar las escuelas y el sistema educativo, las formas de evaluar y las formas en que los profesores facilitan el aprendizaje de los estudiantes, es decir, la instrucción y la pedagogía. Es el buen alineamiento entre estos diversos elementos de un sistema educativo, facilitado por propósitos claros y compartidos, el que permite sostener esfuerzos educativos de alta calidad. Es esta una concepción de la calidad institucional y sistémica, es decir, que resulta de la articulación de los diversos componentes que hacen a la institución educativa. Difiere esta forma de entender la calidad de la educación a un nivel de análisis de sistema, macro, de una conceptualización exclusivamente pedagógica o individual. La calidad educativa puede sin duda entenderse como la calidad de la relación pedagógica entre una maestra y sus estudiantes, o como la calidad de la instrucción que ofrece un centro escolar.

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La idea misma de que todas las personas
debían ser educadas emergió como respuesta
a la violencia política. La idea fue desarrollada
por el educador checo Juan Amos Comenio
en su Didáctica Magna en 1636.
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La calidad educativa a nivel institucional es más que la suma de los esfuerzos y de las voluntades individuales de los profesores del sistema1. Esta concepción sistémica incluye sin duda la selección de jóvenes con talento a la carrera docente, una excelente preparación inicial y sistemas de a los profesores bien preparados, tanto conocedores de las disciplinas que enseñan, como expertos de saber pedagógico específico a la enseñanza de las respectivas disciplinas. Pero la calidad de la educación va más allá de los buenos profesores para incluir las condiciones en las cuales estos trabajan, el currículo que enseñan, los materiales instruccionales que apoyan su tarea, el liderazgo pedagógico que ejercen los directores de centro o los supervisores del sistema, la forma en que se evalúa el aprendizaje y los regímenes de administración, control y rendición de cuentas bajo los que laboran. Es el buen alineamiento entre todos estos componentes el que permite sostener buenos niveles de calidad a escala, es decir, en un sistema educativo, y no solamente en lograr buenos resultados educativos en un momento en el tiempo, en un aula de clase o en un centro educativo. En la conformación de esa institución educativa son esenciales propósitos claros, compartidos e internalizados por los diferentes actores de la institución educativa que articulen los varios procesos que la conforman.

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Las sociedades preparan a sus miembros jóvenes
para el futuro haciendo dos cosas: conservando normas,
conocimientos, memorias, saber hacer (...)
y también promoviendo la ruptura con el pasado.
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El propósito más importante de la institución educativa es el de preparar a las nuevas generaciones para el presente y para el futuro. Las sociedades preparan a sus miembros jóvenes para el futuro haciendo dos cosas: conservando –normas, conocimientos, memorias, saber hacer–, es decir, transmitiendo aquellas competencias que una generación considera serán de utilidad a la siguiente, y también promoviendo la ruptura con el pasado, desarrollando competencias que permitan a las nuevas generaciones afrontar desafíos nuevos. Compite este propósito con otros. El de proveer a los jóvenes un lugar seguro y una ocupación durante un período de su vida en el cual no están preparados para funcionar autónomamente –y mientras adquieren dicha preparación–. El de servir de repositorio, de museo, de prácticas culturales y educativas –las formas de funcionamiento de las escuelas responden en buena parte a la inercia y a la tradición, se enseña de cierta manera porque así se ha hecho tradicionalmente–. En ocasiones, el examen crítico de los propósitos de la institución educativa es necesario para asegurar que los recursos, siempre insuficientes, de que se dispone para ensenar se destinen prioritariamente a preparar a los estudiantes para el futuro, reevaluando la funcionalidad de las prácticas que se mantienen por inercia o por tradición.

Igualmente importante, la institución educativa permite la distribución de recursos a distintos grupos sociales, no solo a los estudiantes que reciben educación, sino también los profesores y administradores que son empleados por dicha institución, así como las empresas que ofrecen servicios al sistema educativo en forma de construcciones o de materiales educativos. La administración del servicio educativo da igualmente al Estado y a diversos grupos políticos legitimidad y poder político para distribuir esos recursos. Estos propósitos, siendo legítimos, no deberían ser prioritarios al de preparar a los estudiantes para el presente y para el futuro, y los mismos deben también ser evaluados de manera crítica periódicamente para asegurar que las escuelas cumplan su función prioritaria y que se adecuen a los cambios y tendencias sociales de los tiempos.
 

¿Qué significa entonces preparar a los estudiantes para el presente y el futuro en América Latina? Significa, en primer lugar, prepararles para construir sociedades en las que sea posible vivir en paz, sin violencia. Es este un propósito de siempre de los sistemas educativos. La idea misma de que todas las personas debían ser educadas emergió como respuesta a la violencia política. La idea fue desarrollada por el educador checo Juan Amos Comenio en su Didáctica Magna en 1636, luego de perder a su esposa y a sus dos hijos en la violencia de la guerra de los Treinta Años. Comenio pensaba que la violencia era fruto de la ignorancia y que, si todas las personas fuesen educadas, esto facilitaría la convivencia pacífica (Seitz, 2004, p. 4).

Domingo Faustino Sarmiento

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La tesis de Sarmiento de que la educación
y la razón permitirán el progreso social
y la paz refleja los supuestos del iluminismo.
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Cuando más de dos siglos después Domingo Faustino Sarmiento propone la tesis de la educación popular, lo hace también pensando que esta permitirá ‘civilizar’ frente a la barbarie, a la violencia política de las emergentes repúblicas. Esta tesis de Sarmiento de que la educación y la razón permitirán el progreso social y la paz refleja los supuestos del iluminismo, bien expresados también por Juan Jacobo Rousseau, quien vivió entre 1712 y 1778, y cuya conceptualización del contrato social como el medio que permite a los hombres alcanzar la virtud plantea también que es posible mejorar la condición humana a través de la razón y la acción concertada.

 

Dos ideas muy importantes contenidas en El Emilio, publicado en 1762, son, por una parte, que la educación puede contribuir a mejorar la sociedad, una tesis fundamental del movimiento progresista derivada del planteamiento iluminista de que las sociedades pueden hacerse gradualmente mejores como resultado de la acción colectiva de las personas basada en el uso de la razón.

Rousseau
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Para Rousseau,
la legitimidad de un contrato social
descansa en la aceptación voluntaria del mismo
por aquellos a quienes dicho contrato regula.
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Otra de las ideas importantes contenidas en El Emilio es que uno de los propósitos de la educación es precisamente contribuir a la aceptación del contrato social, diríamos en lenguaje contemporáneo que uno de los propósitos de la educación es facilitar la gobernabilidad y la legitimidad del Estado. Para Rousseau, la legitimidad de un contrato social descansa en la aceptación voluntaria del mismo por aquellos a quienes dicho contrato regula, de ahí la necesidad de formas de representación inclusivas. Rousseau argumenta así que el contrato social es esencial para promover una vida virtuosa. En consecuencia, uno de los fines de la educación es promover la virtud.

Andrés Bello
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Andrés Bello abre un concurso de ensayos
sobre el papel que la educación ha de jugar
en las nuevas repúblicas independientes.
Sarmiento gana este concurso
con la Escuela Popular.
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La idea de que el propósito de la educación es contribuir a la paz emerge no solo del genio de pensadores como Comenio, Rousseau o Sarmiento, sino de los intercambios con otros intelectuales cuyo contexto y travesía por la vida les enseña los efectos devastadores de la violencia y la importancia de la paz para permitir el bienestar humano. La tesis de Sarmiento sobre la Escuela Popular es producida y premiada en la Universidad de Chile, donde Sarmiento labora. Es rector de la Universidad de Chile don Andrés Bello, quien luego de muchos años en Londres y ante infructuosos esfuerzos por regresar a Venezuela, su país natal, sumido en las guerras de independencia y en la subsiguiente violencia política, acepta la invitación a ser el primer rector de la Universidad de Chile. En sus esfuerzos por contribuir a que se desarrollen ideas que sirvan de base a la formación de una identidad de los ciudadanos de las nuevas repúblicas, el rector Bello abre un concurso de ensayos sobre el papel que la educación ha de jugar en las nuevas repúblicas independientes. Sarmiento gana este concurso con la Escuela Popular.

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El hermano de Alejandro Humboldt, Guillermo,
es el fundador de la primera universidad
moderna del mundo, la Universidad de Berlín.
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La sensibilidad de Bello hacia las tesis iluministas se estimula cuando Bello conoce, siendo muy joven, a Alejandro Humboldt durante el viaje de este explorador alemán a Caracas. Estimulan estas conversaciones entre el joven Bello y Humboldt, considerado ya junto con Goethe uno de los intelectos más claros de su época, su interés por la ciencia y por la racionalidad, y también por la educación misma. El hermano de Alejandro Humboldt, Guillermo, es el fundador de la primera universidad moderna del mundo, la Universidad de Berlín, comprometida con la búsqueda de la verdad a través de la creación de conocimiento científico en libertad y con la educación del ciudadano para hacer contrapeso al poder del Estado. Probablemente son estos intereses que Humboldt estimula los que hacen que Bello, que viaja con Bolívar, su pupilo, a Londres en una misión para solicitar apoyo financiero y militar para la independencia de la Gran Colombia, no regrese a Caracas con Bolívar y se quede en Europa estudiando las bases de la economía agrícola americana y desarrollando una gramática como parte de su proyecto de contribuir a formar una identidad americana poscolonial.


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José Vasconcelos también un convencido
en el poder de la razón cultivada por la educación
para promover la paz y el bienestar.
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Las aspiraciones pacifistas de la educación de Comenio, Rousseau, Humboldt, Bello o Sarmiento hacen eventualmente eco en el mexicano José Vasconcelos, quien al término de la guerra revolucionaria funda los cimientos del sistema de educación público mexicano en 1920. Habiendo vivido la violencia de la revolución mexicana, es Vasconcelos también un convencido en el poder de la razón cultivada por la educación para promover la paz y el bienestar, y por ello lidera enormes esfuerzos de construir una nueva identidad, la raza cósmica, desde la institución educativa en el México posrevolucionario. Por ello impulsa la escuela rural, con sus bibliotecas, en la cual el maestro ha de asumir el liderazgo del desarrollo de las comunidades rurales para construir un nuevo orden social pacifico y moderno.

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En los documentos constitutivos de UNESCO
se señala que “debido a que las guerras
se inician en las mentes de los hombres,
es en las mentes de los hombres
que es necesario construir los cimientos para la paz”. 
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Sobre estos cimientos de construcción de la escuela pública en América Latina a finales del siglo XIX y comienzos del XX con el claro fin de contribuir a la consolidación de la paz, se logra finalmente, durante el siglo XX, el acceso efectivo y universal a la educación (Reimers, 2006). A este logro contribuye, además de la construcción de la institucionalidad de los sistemas públicos en educación, el decidido impulso de los gobiernos a la universalización de la educación primaria después de la Segunda Guerra Mundial. Este impulso tiene como origen inmediato la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial. Reconoce la Declaración que la construcción de un orden mundial pacífico sustentable solo sería posible sobre el reconocimiento de derechos universales para todos –el concepto de los derechos humanos había sido desarrollado y constituido una tesis central de las revoluciones francesa y americanas–; uno de estos derechos, el de la educación, retoma la idea original de Comenio. Así, en los documentos constitutivos de UNESCO se señala que “debido a que las guerras se inician en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres que es necesario construir los cimientos para la paz”. La traducción de este concepto que ata la aspiración de paz al derecho universal a la educación en acciones específicas de expansión educativa ocurriría bajo el liderazgo de otro mexicano, Torres Bodet, como secretario general de UNESCO –y uno de los propulsores de los derechos humanos universales–, quien orienta la organización hacia lograr finalmente la utopía de Comenio en el mundo en desarrollo.

 

De este modo, la construcción de los sistemas educativos latinoamericanos se basa en la aspiración de superar la violencia y de vivir en paz, que está en el origen mismo de las repúblicas latinoamericanas. Es esta una aspiración de la mayor vigencia en la América Latina contemporánea, región del mundo azotada por diversas formas de violencia, la cual amenaza de nuevo la legitimidad del mismo contrato social. Si bien las formas de violencia contemporánea en América Latina difieren de la violencia política extrema que caracteriza a otras naciones del mundo, la violencia, sin embargo, es un proceso que se desarrolla en un continuo como resultado de interacciones dinámicas entre grupos donde progresivamente disminuyen las opciones para resolver conflictos de intereses en forma pacífica y donde formas de violencia, interpersonal y entre grupos, se van haciendo cada vez más aceptables. Así, la emergencia de formas extremas de violencia política no son episodios espontáneos, sino el producto de un progresivo deterioro del contrato social y por ello de la virtud que, en palabras de Rousseau, distingue a los hombres de los animales. En este sentido es más productivo identificar el grado y tipo de violencia que existe en una sociedad, antes que intentar caracterizar si hay o no violencia –bajo el supuesto de que existen formas de violencia en todas las sociedades–.

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La violencia alienante es una privación
de los derechos superiores de las personas,
como el derecho a la integridad psicológica,
emocional, cultural o intelectual.
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Existen, como señala Jamil Salmi, diferentes tipos de violencia. Existe la violencia directa, aquella donde acciones de unas personas intencionalmente vulneran la integridad de otras, acciones como el asesinato, la guerra o el genocidio (Salmi, 2000, p. 2). Existe también la violencia indirecta, represiva o alienante. La violencia indirecta incluye acciones dañinas y letales que no involucran una relación directa entre los perpetradores y las víctimas de la violencia. Por ejemplo, la violencia que resulta de omisiones, por ejemplo, de gobiernos que intervinieron demasiado tarde durante el Holocausto, o muertes que resultan de la falta de protección frente a la violencia social: hambre, enfermedad, pobreza o catástrofes naturales, o bajo embargos económicos que resultan de gobiernos dictatoriales. La violencia represiva incluye violaciones directas a derechos humanos, tales como los de libertad de pensamiento o religión. La violencia alienante es una privación de los derechos superiores de las personas, como el derecho a la integridad psicológica, emocional, cultural o intelectual, y que resultan de acciones como el racismo y el prejuicio, o de vivir con terror a la guerra o a la represión (Salmi, 2000).

1 Una concepción alternativa equipara la calidad educativa a la calidad de los profesores que trabajan en el sistema. Así, un reciente informe de la firma consultora McKinsey sobre los mejores sistemas educativos del mundo señala que ningún sistema educativo puede ofrecer una calidad superior a la calidad de sus maestros y que las tres características comunes de los mejores sistemas son identificación y apoyo oportuno a aquellos alumnos y maestros que no alcanzan los niveles esperados de rendimiento (Barber y Mourshed, 2007).

FUENTE:
Calidad, equidad y reformas en la enseñanzaLa paz , la equidad y reformas en la enseñanza. Por: Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco, César Coll.
Serie Reformas educativas. Colección Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

La colección Metas Educativas 2021 es una iniciativa de la OEI (Organización de Estados Americanos) en colaboración con la Fundación Santillana.

twitter   Por: Fernando M. Reimers
@EspacioOEI

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Preámbulo del libro Calidad, equidad y reformas en la enseñanza
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