Santillana Venezuela

7/23/2011

Educar hijos interactivos

La generación interactiva

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Niños y jóvenes en un nuevo escenario de comunicación

Si el siglo XV fue testigo de la revolucionaria aparición de la imprenta, el XXI lo es de la espectacular proliferación de “pantallas”. Ahora bien, si la letra impresa tardó varios siglos en popularizarse, los bits lo han inundado todo sin apenas darnos tiempo para pensar en lo que nos está pasando: la tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad para asimilarla. Basta con fijarse en algunos datos para entender la magnitud de lo que algunos llaman la “revolución digital”: el número de internautas en el mundo supera ya los mil millones; los servicios de juego en red cuentan con casi 700 millones de usuarios; el portal de vídeos en Internet YouTube sirve cada día más de 100 millones de películas; más de un tercio de los habitantes cuenta ya con celular y ya se han vendido más de 37 millones de videoconsolas Nintendo Wii en todo el mundo…Y, en el centro de este huracán tecnológico, aparecen niños y jóvenes como el público que más rápidamente se ha adaptado al nuevo escenario de la comunicación.

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La tecnología avanza más rápido
que nuestra capacidad para asimilarla

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Diversos estudios permiten conocer, con profundidad y rigor, el impacto y la penetración en nuestro país de pantallas como Internet, teléfonos celulares, videojuegos, etc. Así, en los hogares venezolanos es común tener un computador conectado a Internet. Lo normal es que haya celulares y dispositivos para jugar con videojuegos. Cámaras de fotografía digital y reproductores de música en los más variados formatos. Todo ello mientras se mantiene la presencia de la más antigua de las pantallas, la del televisor, no en vano, se cuentan dos o tres por hogar, siendo más frecuente tener cuatro que ninguno.

Partiendo de estos datos globales sobre uso de las pantallas entre niños y jóvenes se descubren varias realidades. Por un lado, la evidente prominencia de estos medios entre un público tan particular, por otro la inexorable aparición de nuevas cuestiones –tanto comunicativas como educativas- no explicables desde la tradición científica aplicada al ámbito televisivo.

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La habitación constituye su espacio vital,
íntimo y propio. No es un fenómeno novedoso,
pero la presencia y disponibilidad de pantallas
permiten ahora construir ese espacio
de una forma distinta

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Tal como afirma Bofarull1, la Bedroom Culture es un fenómeno indiscutible en la vida de muchos adolescentes. La habitación constituye su espacio vital, íntimo y propio. No es un fenómeno novedoso, pero la presencia y disponibilidad de pantallas permiten ahora construir ese espacio de una forma distinta: un lugar de aislamiento para conectar con el mundo de iguales, para jugar en red, para navegar por Internet, etc. En este sentido, uno de cada cuatro menores de edad reconoce tener un computador en su propia habitación. A esto hay que añadir que aunque el celular no sea utilizado únicamente en la habitación, sus características crean un espacio único, individual e íntimo entre la pantalla y el usuario. En este sentido, tres de cada cuatro menores mantiene el celular operativo mientras estudia o hace la tarea en su habitación o cuarto de estudio, lo que le permite estar conectado con sus compañeros y amigos, y dos de cada tres, reciben mensajes o llamadas cuando están en la cama. La pequeña pantalla también tiene una presencia importante en las habitaciones de niños y adolescentes; cinco de cada diez niños pueden ver la televisión fuera del salón de su casa, porque el televisor se encuentra en su habitación.

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Todo este maremoto tecnológico
debe tener alguna influencia
en la manera de enfrentarse al mundo,
debe representar algún cambio sustancial
en la sociedad

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Lo que ya parece evidente es que todo este maremoto tecnológico debe tener alguna influencia en la manera de enfrentarse al mundo, debe representar algún cambio sustancial en la sociedad. Y eso que durante algún tiempo los educadores hemos errado el disparo al no situar correctamente el punto de mira: nos hemos fijado excesivamente en la pantalla, en la propia tecnología, sin percatarnos de que lo realmente importante estaba al otro lado de ella, en el ser humano que la usaba. En palabras de Burbules y Callister (2001), “los cambios introducidos en la tecnología siempre van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actitud; y tal vez sean estos últimos, no las tecnologías mismas, los que ejercen el mayor impacto en el cambio social”.

La tvgeneration ha dado paso a la Generación Interactiva: los niños y adolescentes de hoy, de la mano de la tecnología, están modificando los modos de comunicarse, estudiar y, sobre todo, relacionarse. La fuerza de esta nueva generación puede verse reflejada en muchos de los datos que hemos mencionado, pero sobre todo, se manifiesta en cómo todos estos medios han configurado una nueva forma de entender el mundo. Quizá aún no tengamos la suficiente perspectiva histórica como para predecir en su totalidad el cambio que supone el paso de una cultura basada en la escritura a una cultura digital; sin embargo, ya podemos apreciar algunas modificaciones que deberíamos empezar a considerar en la educación. Analicemos, aunque sólo sea de manera somera, algunas de estas peculiaridades –algunas de las cuales han sido descritas por la profesora Gros basándose en las aportaciones de otros autores como Pensky, Salomón, Greenfield o Tapscott2- y sus consecuencias desde el punto de vista educativo, muchas de ellas propuestas tras la reflexión de unas cuantas decenas de profesionales de la educación3.

Velocidad

La Generación Interactiva tiene una gran facilidad para procesar información rápidamente. La cantidad que reciben y la diversidad de canales desde los que pueden adquirirla es muy superior a la observada en la anterior generación. La selección tanto de la información –normalmente en formato audiovisual- como del canal, responde a un impulso muy rápido, que no siempre ha sido pensado ni implica necesariamente una posterior reflexión. Esta manifestación del “efecto mariposeo” del que habla Salomón (2000) se traduce en una serie de actitudes y hechos entre los que destacaremos los siguientes:


1. Muchas veces no realizan un análisis crítico de la información recibida. También les cuesta mucho reflexionar sobre sus propias actitudes y conductas, dado que piensan que es más importante hacer que hacer bien. Esto los hace muy vulnerables y fácilmente manipulables.

2. La superior velocidad de procesamiento dificulta la reflexión. Así, ante tareas que necesitan ser resueltas siguiendo un protocolo –por ejemplo, un problema de ciencias o un comentario de texto- manifiestan una impaciencia que les lleva a equivocarse; quieren llegar a la solución demasiado rápido, saltándose los pasos intermedios que son necesarios en todo razonamiento. Al caer en continuos errores se suelen desanimar.

3. Es por tanto necesario proponerles y ayudarles a resolver actividades que lleven al análisis, a la síntesis, a desarrollar un juicio crítico, a la selección y depuración de datos. Debemos concienciarles de que no toda la información vale lo mismo, de que deben ser capaces de contrastar las distintas fuentes.

Procesamiento en paralelo

En la actualidad, niños y adolescentes tienen la atención más diversificada. Así, son capaces de realizar varias tareas de forma simultánea como, por ejemplo: escuchar música mientras leen, mantener varias conversaciones en el Messenger a la vez que estudian o hacen la tarea, hablar con los amigos que están presentes al mismo tiempo que envían mensajes de texto a los ausentes. Como menciona la profesora Gros, una estupenda prueba para verificar esta diferencia generacional es poner frente a un televisor a un adulto y a un adolescente cuando en la pantalla aparecen varias informaciones de manera simultánea: además de una tertulia o unas noticias leídas por un locutor, en la parte inferior pueden leerse los mensajes de texto que envían los televidentes, en un lateral la previsión meteorológica o las cotizaciones de la bolsa, en la parte superior algún mensaje publicitario. ¿Quién se mostrará más aturdido o desconcertado? ¿Quién será capaz de procesar mayor cantidad de información?

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¿Quién se mostrará
más aturdido o desconcertado?
¿Quién será capaz de procesar
mayor cantidad de información?

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Ahora bien, esto también conlleva una serie de inconvenientes entre los que vamos a mencionar:


1. Si el canal de entrada se divide, la capacidad de atención que pueden prestar a cada estímulo también lo hace, por lo que necesitarán mucho más tiempo para asimilar los contenidos.

2. Las continuas interrupciones, que para ellos pueden ser un aliciente –suena el celular, me llega un mensaje, han entrado en el Messenger, etc.-, dispersan su atención y disminuyen su concentración.

3. A pesar de todo, muchas veces nos sorprendemos al comprobar cómo se concentran más y mejor cuando realizan varias tareas a la vez; parece como si necesitaran saturarse de estímulos para afrontar cualquier actividad. Quizá la clave esté en utilizar varias vías de entrada simultáneas para fijar un mismo concepto.

El texto ilustra la imagen

Las anteriores generaciones han utilizado la imagen y los gráficos para acompañar e ilustrar el texto. Para la Generación Interactiva el texto sirve para ilustrar la imagen: sólo en el caso de que no se comprendiera ésta se acudiría a aquel. Ciertamente, como apuntaba Greenfield en 1996, la inteligencia visual se ha desarrollado mucho desde el nacimiento del cine y la televisión, y se ha elevado a la enésima potencia tras la aparición de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento. De este fenómeno surge una serie de peculiaridades entre las que mencionaremos las siguientes:


1. Si desde siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, en la actualidad es muy difícil que las palabras sirvan de algo si no van acompañadas de sus imágenes correspondientes. Por esta razón, hay que cuidar muy bien la selección de imágenes porque van a causarles un impacto mayor que todo el texto que las acompañe. Las imágenes deben sugerir sin ambigüedad lo que queremos transmitir.

2. Es necesario hacerles críticos frente a la imagen porque puede emplearse más fácilmente que el texto para la manipulación.

3. Si es la imagen lo que les atrae, ¿quedará la lectura encerrada en el baúl de los recuerdos? ¿Qué va a pasar con áreas tan importantes para la formación integral del ser humano como la literatura o la filosofía? Quizá la clave esté en apoyarse en medios audiovisuales como el cine o la televisión para fomentar la lectura. En la actualidad, los libros más leídos por los niños son los que previamente han sido éxitos cinematográficos –las series de Crepúsculo, Harry Potter, las crónicas de Narnia o el Señor de los Anillos- y nunca los niños han leído tanto como ahora. Se trata, por tanto, de encontrar sinergias entre medios audiovisuales e interactivos y medios escritos.

Acceso no lineal a la información

La Generación Interactiva es la primera que ha experimentado un acceso no lineal a las fuentes de aprendizaje, los niños han crecido en un medio en el que la información se organiza de una manera absolutamente distinta a la utilizada en la escritura convencional. Los libros les pueden resultar a ellos tan extraños como los hipertextos a nosotros: ¿por qué la página tres debe leerse después de haber completado la uno y la dos?, ¿por qué debo leer antes cientos de páginas si la solución al enigma está precisamente en la última?

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Los libros les pueden resultar a ellos
tan extraños como los hipertextos a nosotros

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Parece como si a los niños sólo les interesara la respuesta puntual a la pregunta que deben resolver y todo lo demás careciera de interés. Por ello les cuesta tanto la lectura pausada de un texto. Desde el punto de vista educativo esto tiene una consecuencia bastante evidente: dado que tienen tendencia a saltarse las etapas intermedias necesarias en todo aprendizaje éstos suelen ser muy segmentados. No es de extrañar que posteriormente les cueste contextualizar los nuevos conceptos.

Acción constante

No es difícil imaginar a un niño en acción continua, sin embargo la cultura digital ha hecho que podamos calificar esta actividad de frenética. Por ejemplo, enlazando con lo expuesto en el anterior apartado, los miembros de la Generación Interactiva raramente se leen un manual, están acostumbrados a que el propio software les enseñe cómo debe ser utilizado. Con esta mentalidad de partida, es lógico que se presenten estas peculiaridades:


1. Ante una duda, preguntan directamente a quien creen que se la puede resolver en lugar de intentar buscar la solución por sus propios medios. Se muestran inquietos hasta que sus interrogantes han sido satisfechos, incluso, se bloquean si la respuesta tarda en llegar.

2. No sólo les cuesta buscar la solución en un libro sino que dudan de que sean capaces de hacerlo. Por tanto, no debe extrañarnos que se rindan ante la dificultad que supone una lectura pausada y atenta. De aquí se deduce por qué les cuesta comprender lo que leen o reflexionar sobre ello. Algunos incluso afirman que les falta curiosidad intelectual.

3. Tienen dificultad para responder en los exámenes o ejercicios escritos: da la impresión de que no se fijan en las preguntas o no las leen hasta el final. La realidad es que se lanzan a la acción sin reflexión, sin atender a las instrucciones.

4. Son poco previsores, tienen muy poco en cuenta las posibles consecuencias de sus acciones.

5. Pero no todo van a ser desventajas, lo positivo es que es más fácil orientar la actividad que poner en marcha a una persona pasiva. Por lo que el reto que se nos presenta es el de saber encauzar correctamente esa corriente de energía.

Recompensa inmediata

Como afirmaba Prensky en el año 2001, quizá el principal reto educativo sea entender la gran importancia que tiene la recompensa inmediata para los miembros de la Generación Interactiva. Una de sus primeras consecuencias es que debemos encontrar la manera de ofrecerles recompensas significativas inmediatas en lugar de gratificaciones que se materializarán a medio o largo plazo. En este sentido:


1. Necesitan saber para qué les sirve lo que van a realizar en el mismo instante en el que se les propone que lo hagan. Enseguida piden cuenta del por qué y para qué de sus tareas y, en la medida de lo posible, hay que darles respuesta.

2. Hay que premiar o reconocer todo lo que hagan bien, pero no sólo en el sentido material sino sobre todo en el del refuerzo emocional positivo, manifestándoles nuestra alegría por lo realizado.

3. Hay que tener en cuenta que esta peculiaridad puede hacer que en el futuro tengan una débil “musculatura interior”, por lo que les resultará difícil mantener el esfuerzo ante una tarea que se prolongue en el tiempo. Por tanto, habrá que buscar la manera de irles educando en este aspecto.

Conectividad

La diferencia más evidente entre la Generación Interactiva y las precedentes es que los niños ahora están creciendo en un mundo conectado tanto sincrónica como asincrónicamente. Esto les ha generado, por un lado, la necesidad de estar permanentemente conectados. Por otro, una nueva manera de enfrentarse a los problemas: cualquier persona del mundo puede resolvérselo con la única condición a priori de que esté conectada a Internet, cualquier pregunta puede encontrar respuesta en la enorme base de datos que es la Red. Y, como siempre, de este fenómeno surgen algunas consecuencias educativas:


1. Al haber tanta información al alcance de un dedo, tienden a buscar soluciones y respuestas que otros han elaborado, por lo que no se paran a pensar, elaborar, organizar y exponer las suyas propias.

2. Muchas veces exponen sus dudas o problemas de cualquier tipo en un foro o en un Chat, en el que supuestos expertos se las van a resolver. Esto acarrea dos tipos de problemas: por un lado, el posible contacto con indeseables, por otro, que las respuestas o soluciones que les den no sean todo lo buenas que deberían - por ejemplo, las “dietas milagro” que pueden acabar en anorexias nerviosas- o no encajen en el modelo educativo que los padres desean para sus hijos -por ejemplo, en todo lo relativo a la educación de la afectividad y la sexualidad-.

3. Los padres y los profesores dejan de ser el único referente educativo, la única fuente de conocimiento, lo que les puede erosionar la autoridad.

4. Los educadores estamos frente a un nuevo reto, una nueva responsabilidad: educar para el buen uso de estos medios. Esta acción educativa debe basarse fundamentalmente en tres aspectos:

a. Ser modelo, guía y referente en su uso. Hoy por hoy no lo somos: los niños son los que más saben y los que más usan tanto Internet como el resto de las nuevas tecnologías, ellos mismos declaran ser los expertos de la casa. Para conseguirlo, debemos abandonar cuanto antes esa falsa idea de que las tecnologías sólo tienen aspectos negativos y lanzarnos a su uso y disfrute, a ser es posible en compañía de nuestros seres queridos.

b. Potenciar su pensamiento crítico ante la avalancha de información que pueden recibir: enseñarles a seleccionar buenos contenidos o a detectar informaciones tendenciosas.

c. Mantener nuestro estatus de personas a las que deben acudir en caso de dudas. Para ello, debemos tener la humildad de aceptar que quizá no seamos los que más sepamos del mundo sobre determinado asunto, pero sí somos los que más les queremos, y, por tanto, los que más interesados estamos en ayudarles a ser felices.

Importancia de la fantasía

Hace ya más de una década, en 1998, Tapscott afirmaba que la fantasía era un elemento primordial para los adolescentes. Para ello se basaba en una revisión de los juegos de computador, las películas o las novelas de más éxito entre este público. En la actualidad no sólo se han confirmado las expectativas, sino que se puede reconocer sin temor a equivocarnos que un toque de fantasía es fundamental para conectar con los miembros de la Generación Interactiva. Basta con observar las cartas con las que juegan, lo que les gustan los juegos de Rol basados en personajes fantásticos y mundos imaginarios, la lista de libros más vendidos y –suponemos- más leídos o el imparable éxito de los mundos virtuales que nacen en cualquier esquina del ciberespacio.

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El principal riesgo
de esta preferencia por lo fantástico
es que acaben confundiendo
realidad con virtualidad

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El principal riesgo de esta preferencia por lo fantástico es que acaben confundiendo realidad con virtualidad, que se sientan más felices en sus “universos inventados” y no quieran salir de ellos. Algo que ya describió la sicóloga Serrhy Turkle en 1995 en su obra “vivir en la pantalla”. En ella pone en boca de un estudiante llamado Doug, asiduo usuario de los MUD –sociedades virtuales en las que participan muchísimas personas que adoptan los más variados roles-, unas palabras suficientemente reveladoras: “Puedo dividir mi mente. Cada vez se me da mejor. Puedo verme a mí mismo como dos, tres o más personas. Cuando voy de ventana en ventana, activo primero una parte de mi mente y luego otra. La vida real no es más que una ventana más, y no necesariamente la mejor que tengo”.

En definitiva, diferentes

Hemos dado un repaso somero pero suficiente a las principales características de esta joven generación que la hacen diferente de la anterior. La avanzadilla de esta Generación Interactiva empieza a pasearse por las aulas universitarias y en ese ámbito también están empezando a ser conscientes de las peculiaridades de las nuevas hornadas de alumnos y alumnas. Alfonso Nieto, ex rector de la Universidad de Navarra, opina que “los jóvenes acceden a la universidad con una preparación que difiere bastante con aquellos que accedían hace diez años, en ese sentido, hoy ingresan con conocimientos superiores en cuanto al uso de técnicas o de herramientas que permitan una mejor comprensión de lo que es la comunicación en el mundo”. Se está refiriendo a que dominan la informática y los idiomas bastante más y mejor que los anteriores alumnos, lo que les facilita enormemente las posibilidades de comunicarse con cualquier habitante del mundo. Sin embargo, también afirma que “en el uso del lenguaje, en el uso de la escritura y de la capacidad de expresión verbal, la preparación es inferior, porque hoy el estudiante -a lo largo de sus estudios previos- escucha más que ve, y ve más que lee. Hoy se lee poco, se ve bastante y se escucha mucho”4.

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Hoy se lee poco,
se ve bastante
y se escucha mucho

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Quizá el adjetivo que mejor describa a esta nueva generación, además de interactiva, sea el de utilitarista. Todo lo que hemos venido diciendo tiene un ingrediente común: las cosas sólo se hacen si sirven para algo y ese algo tiene una manifestación inmediata. Esta actitud puede dificultar aspectos tan importantes como:

1. Los conocimientos humanísticos y el pensamiento abstracto.
2. La perseverancia en el esfuerzo.
3. La reflexión pausada y profunda.
4. La contemplación y el disfrute de lo no inmediatamente útil.
5. La generosidad.

El resultado final puede ser un adulto más manipulable, más superficial y más egoísta. Sin embargo, la educación puede revertir este desenlace si sabe adaptarse a las nuevas circunstancias. Nos consta que ya ha empezado a hacerlo.

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1 Bofarull,I., Ocio y tiempo libre: un reto para la familia, EUNSA, Madrid, 2005, p.45.
2 Groos, B. “Nuevos medios para nuevas formas de aprendizaje: el uso de los videojuegos en la enseñanza”. Red Digital, nº 3. Enero 2003. Versión electrónica: http://reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas_gros_ind.html
3 Docentes matriculados en le curso “TIC’s y buenas prácticas”. http://www.unav.es/educacion/cursoverano_TIC2006/default.html
4 Nuestro Tiempo, Noviembre 2006. p. 135.

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En los siguientes capítulos de este artículo se da un repaso a las principales pantallas -Internet, videojuegos, teléfono celular, etc.- para mostrar el estado actual de la cuestión. En concreto indagaremos sobre las siguientes cuestiones: ¿cuánto las usan?, ¿cómo las usan?, ¿qué estamos haciendo los educadores y qué podemos hacer? En el cierre de cada uno de ellos ofrecemos algunas conclusiones prácticas aplicables a la educación familiar. Por último, cierra el libro un listado de fuentes de información –páginas web, artículos, libros,…- para que, si quieren, profundicen en aquellos aspectos que les parezcan de mayor interés. Visita el sitio web relacionado con este artículo para descargar el documento completo.

twitter   Por: Fernando García Fernández y Xavier Bringué Sala
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