Tradicionalmente se planteaba el aprendizaje de las tablas aisladas, de manera memorística y descontextualizada, con el único objetivo de que los niños recordaran sus resultados para utilizarlos al resolver las cuentas.
En la actualidad, también se espera que los niños vayan teniendo disponibles estos resultados, pero se entiende que esta memorización es un proceso paulatino, que atraviesa varios años de escolaridad y se inscribe en un proyecto de enseñanza que promueve un trabajo reflexivo a través del cual los niños avanzan en el dominio de diversas formas de cálculo: cálculo mental, algorítmico y con calculadora.
Para avanzar en el dominio del cálculo y de los algoritmos, los niños progresivamente necesitan disponer en memoria de los resultados de las tablas. Se espera que en cuarto grado, a partir del análisis de la tabla pitagórica y el desarrollo de estrategias de cálculo, los alumnos vayan disponiendo poco a poco en memoria de los resultados de las tablas, entendiendo que en ese proceso descubrirán nuevas relaciones características del campo multiplicativo que sentará las bases para avanzar en la adquisición de otros conceptos.
Por: SANTILLANA Argentina @SantillanaARG |
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