La enseñanza de la división implica un recorrido que se inicia con la resolución de problemas que van dando sentido a esta operación y requiere ir avanzando paulatinamente en el dominio del repertorio de cálculo. Este repertorio incluye el análisis de la tabla pitagórica y la memorización paulatina de las tablas, el cálculo de dobles y mitades, la multiplicación y división por la unidad seguida de ceros o por otro número seguido de ceros, entre otros cálculos.
A medida que resuelven problemas, los niños van desplegando estrategias de cálculo de división que en muchos casos implican ir realizando diferentes multiplicaciones para aproximarse al resultado final. Por ejemplo:
Estas estrategias de cálculo serán el punto de partida para el dominio del algoritmo de la división. No se plantea que los niños dominen la cuenta tradicional de dividir, mecanismo que es sintético pero cuyo funcionamiento es difícil de comprender para los niños, ya que no permite visibilizar las relaciones que se ponen en juego ni controlar los pasos intermedios para su resolución.
Por el contrario, en la actualidad se propone avanzar en el dominio de algoritmos alternativos de división, basados en la descomposición aditiva del número a dividir, el cálculo estimativo, el registro de los sucesivos repartos que se realizan hasta llegar al resultado, la posibilidad de realizar estimaciones como así también controlar la pertinencia del resultado.
En un primer momento los niños necesitarán realizar muchos pasos para llegar al resultado final y es esperable que las cuentas resulten extensas; poco a poco se irán acortando, a medida que se sistematice este procedimiento, se avance en el dominio del repertorio de cálculo y en la posibilidad de realizar estimaciones. Este proceso que se inicia en esta etapa continuará profundizándose en 4º grado.
Por: SANTILLANA Argentina @SantillanaARG |
16% |
4% |
13% |
28% |
40% |
SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión
Ver más artículos7 Reviews de los usuarios |
Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión
Visita el catálogo