Santillana Venezuela

4/1/2017

Tercer grado

IDEAS PARA ENSEÑAR. Cuenta de dividir

Subir texto Bajar texto Imprimir

¿Hay que enseñar la cuenta de dividir?

La enseñanza de la división implica un recorrido que se inicia con la resolución de problemas que van dando sentido a esta operación y requiere ir avanzando paulatinamente en el dominio del repertorio de cálculo. Este repertorio incluye el análisis de la tabla pitagórica y la memorización paulatina de las tablas, el cálculo de dobles y mitades, la multiplicación y división por la unidad seguida de ceros o por otro número seguido de ceros, entre otros cálculos.

A medida que resuelven problemas, los niños van desplegando estrategias de cálculo de división que en muchos casos implican ir realizando diferentes multiplicaciones para aproximarse al resultado final. Por ejemplo:

 

 

Estas estrategias de cálculo serán el punto de partida para el dominio del algoritmo de la división. No se plantea que los niños dominen la cuenta tradicional de dividir, mecanismo que es sintético pero cuyo funcionamiento es difícil de comprender para los niños, ya que no permite visibilizar las relaciones que se ponen en juego ni controlar los pasos intermedios para su resolución. 

Por el contrario, en la actualidad se propone avanzar en el dominio de algoritmos alternativos de división, basados en la descomposición aditiva del número a dividir, el cálculo estimativo, el registro de los sucesivos repartos que se realizan hasta llegar al resultado, la posibilidad de realizar estimaciones  como así también  controlar la pertinencia del resultado. 

 

 

En un primer momento los niños necesitarán realizar muchos pasos para llegar al resultado final y es esperable que las cuentas resulten extensas; poco a poco se irán acortando, a medida que se sistematice este procedimiento, se avance en el dominio del repertorio de cálculo y en la posibilidad de realizar estimaciones. Este proceso que se inicia en esta etapa continuará profundizándose en 4º grado.

twitter   Por: SANTILLANA Argentina
@SantillanaARG

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

WEB
https://www.matematicasantillana.com
TWITTER
@SantillanaARG
ETIQUETAS
#Matemática     # 2do grado     # Santillana     # dividir     # cuenta    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
    16%
  • Demandante
    4%
  • Ingrato
    13%
  • Necesario
    28%
  • Enriquecedor
    40%
Volver a la encuesta
¡Estamos de aniversario! SANTILLANA celebra 47 años en Venezuela

SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión

Ver más artículos
ASESORÍA Y VENTA
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 7 Reviews de los usuarios

Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari