En segundo grado, el trabajo está centrado en la resolución de problemas de multiplicación y división para arribar a las primeras conceptualizaciones sobre estas operaciones. No se prioriza la memorización de las tablas sino que se propone un trabajo de construcción de tablas contextualizadas, en función de los problemas que las mismas permiten resolver. Por ejemplo, la tabla del 4 será la tabla que se construye para tener disponibles los resultados de un problema que requiere averiguar las ruedas que necesitan para diferentes cantidades de autos. Una vez armadas estas tablas contextualizadas, que pueden quedar disponibles en el aula, la propuesta será que los niños decidan cuál puede servir para resolver un nuevo problema, detectando si en el mismo se plantea una regularidad, con qué tabla se relaciona y cómo pueden utilizarla. Retomando el ejemplo anterior, si un nuevo problema requiere calcular la cantidad de figuritas que hay en diferentes cantidades de paquetes sabiendo que en cada uno hay 4, el desafío será reconocer que la tabla construida para resolver el problema de los autos puede ser útil en este caso.
En este grado, el propósito está centrado en un trabajo reflexivo y contextualizado, empleando tablas como un recurso más para organizar los datos y resolver problemas; no se espera que los niños memoricen los resultados, requerimiento que en este momento del proceso constituiría una actividad mecánica, sin sentido para los niños.
Por: SANTILLANA Argentina @SantillanaARG |
16% |
4% |
13% |
28% |
40% |
SANTILLANA es un libro abierto para ti desde 1977. Un libro lleno de trayectoria y calidad. <... Dinos tu opinión
Ver más artículos7 Reviews de los usuarios |
Solicita la visita de nuestros promotores y potencia tu lista escolar. CONTACTO: Call"... Dinos tu opinión
Visita el catálogo