Santillana Venezuela

1/3/2017

Segundo grado

IDEAS PARA ENSEÑAR. Multiplicación y división

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¿Cómo y con qué propósito abordar los conceptos de multiplicación y división en segundo grado?

La enseñanza de la multiplicación y la división es un proceso a largo plazo, que abarca varios años de escolaridad. Se inicia en primero y segundo grado cuando se propone a los niños resolver problemas de series proporcionales y de reparto. Los niños pueden resolver problemas multiplicativos aun cuando no reconozcan la multiplicación y la división como  herramienta para resolverlos.

En segundo grado, es importante organizar la enseñanza en término de secuencias de problemas que los niños resolverán a partir de diferentes procedimientos (dibujos, esquemas, uso de los dedos, números). Sus conocimientos sobre la suma y la resta serán un punto de partida para pensar estas estrategias de resolución. En este grado, se apunta a avanzar un poco más en la conceptualización de ambas operaciones, asociando en un primer momento a la multiplicación con la suma reiterada en problemas de series proporcionales y a la división con la idea de reparto, aun cuando estén lejos todavía del dominio de los cálculos. La presentación de los signos puede plantearse en este contexto, luego de un recorrido de resolución de problemas que abarca varias clases.

En este grado es importante que los niños tengan la oportunidad de explorar otros problemas de multiplicación y división que continuarán profundizando en los siguientes grados.  Por ejemplo, proponer diferentes procedimientos para resolver problemas de organizaciones rectangulares, en los que la información está organizada en filas y columnas, con apoyo gráfico en un primer momento como así también algunos problemas sencillos de combinatoria permite producir y analizar diferentes cálculos que permiten averiguar el total (sumar filas, sumar columnas o directamente multiplicar ambas).  También pueden plantearse nuevos problemas de dividir, en los que esta operación está asociada a la idea de partir (por ej. conociendo el total de caramelos y sabiendo el tamaño de las partes en que se reparte, averiguar para cuántas bolsas se pueden armar), de manera de ir enriqueciendo paulatinamente este concepto.

 

Fuente: https://www.matematicasantillana.com/ideas-para-enseñar/segundo-grado/idea-3/

 

Ver también:

IDEAS PARA ENSEÑAR. Modalidades de cálculo

IDEAS PARA ENSEÑAR. Uso de la calculadora

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