El trabajo con la calculadora es otra modalidad que se integra al trabajo con cálculo mental y algorítmico. Esta herramienta, de uso tan extendido en la actualidad, puede introducirse en el aula con diferentes objetivos.
- Lograr que los niños ganen autonomía al controlar los resultados de las cuentas.
- Introducir los signos de multiplicación y división
- Agilizar las actividades de resolución de problemas, en aquellas oportunidades en que el objetivo del docente es que los niños tomen decisiones sobre la operación más conveniente a utilizar y no està tan centrado en que afiancen estrategias de cálculo.
- Explorar regularidades de los números y avanzar en el dominio del valor posicional (por ej: anticipar qué número cambiará si sumo o resto 1, 10 o 100).
El uso de la calculadora en el aula no busca reemplazar el cálculo escrito sino que es un recurso más que los niños deberán tener disponible a partir del trabajo desarrollado en la escuela. Utilizar la calculadora no es una actividad mecánica sino que requiere tomar decisiones con respecto a los cálculos a realizar como así también disponer de estrategias para controlar la pertinencia de los resultados.
Por: SANTILLANA Argentina @SantillanaARG |
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