Santillana Venezuela

3/1/2017

Segundo grado

IDEAS PARA ENSEÑAR. Modalidades de cálculo

Subir texto Bajar texto Imprimir

¿Cómo pueden articularse las diferentes modalidades de cálculo en segundo grado? ¿Cálculos horizontales o “cuenta parada”? 

En segundo grado se recupera y profundiza el dominio de diversas modalidades de cálculo de suma y resta iniciado en primero. Se amplía y sistematiza la construcción de un repertorio de cálculo que incluye sumas de iguales (2 + 2, 3 + 3...), sumas que den 10 (4 + 6; 3 + 7...), sumas de decenas completas (10 + 10; 20 + 20...), descomposición en “dieces” y unos (34 = 30 + 4 o 10 + 10 + 10 + 4), como así también la  posibilidad de apoyarse en resultados conocidos para averiguar otros  (por ejemplo, usar 20 + 20 para calcular 21 + 23).  También se amplía el intervalo numérico, operando con números de tres cifras.

Este trabajo de cálculo desplegado en primero y en segundo servirá como base al momento de presentar los algoritmos de suma y resta convencionales. En segundo, se propondrá un trabajo de análisis, comparación y dominio progresivo de las cuentas verticales de suma y resta. Se espera que el trabajo previo de cálculo mental brinde a los niños herramientas para comparar estos algoritmos con otros procedimientos empleados por ellos hasta el momento, avanzar en la comprensión de su funcionamiento y controlar la pertinencia de los resultados.

Las cuentas verticales no vienen a reemplazar los cálculos horizontales sino que constituirán una herramienta más que los niños podrán elegir entre otros procedimientos. En este sentido, es importante que los alumnos vayan aprendiendo a tomar decisiones con respecto a qué modalidad de cálculo es más conveniente utilizar en función de la situación, los números involucrados y los conocimientos disponibles en cada caso. 

 

Fuente: https://www.matematicasantillana.com/ideas-para-enseñar/segundo-grado/idea-1/

 

Ver también:

IDEAS PARA ENSEÑAR. Multiplicación y división

IDEAS PARA ENSEÑAR. Uso de la calculadora

 

 

twitter   Por: SANTILLANA Argentina
@SantillanaARG

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

WEB
https://www.matematicasantillana.com
TWITTER
@SantillanaARG
ETIQUETAS
#Matemática     # 2do grado     # Santillana     # cálculo    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Enriquecedor
  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • El ejercicio docente es... (¡escríbenos!)
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
SANTILLANA, patrocinador del IV Festival Intercolegial de Humanidades

​​ El Festival Intercolegial de Humanidades es un evento hecho por jóvenes para jó... Dinos tu opinión

Ver más artículos
CONTACTO VENTAS
¡Santillana siempre te acompaña!
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 14 Reviews de los usuarios

Nuestro equipo de asesores y asesoras cuenta con el perfil profesional que le garantiza una adecuada atención y acompañamiento e"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari