Santillana Venezuela

3/1/2017

Segundo grado

IDEAS PARA ENSEÑAR. Modalidades de cálculo

Subir texto Bajar texto Imprimir

¿Cómo pueden articularse las diferentes modalidades de cálculo en segundo grado? ¿Cálculos horizontales o “cuenta parada”? 

En segundo grado se recupera y profundiza el dominio de diversas modalidades de cálculo de suma y resta iniciado en primero. Se amplía y sistematiza la construcción de un repertorio de cálculo que incluye sumas de iguales (2 + 2, 3 + 3...), sumas que den 10 (4 + 6; 3 + 7...), sumas de decenas completas (10 + 10; 20 + 20...), descomposición en “dieces” y unos (34 = 30 + 4 o 10 + 10 + 10 + 4), como así también la  posibilidad de apoyarse en resultados conocidos para averiguar otros  (por ejemplo, usar 20 + 20 para calcular 21 + 23).  También se amplía el intervalo numérico, operando con números de tres cifras.

Este trabajo de cálculo desplegado en primero y en segundo servirá como base al momento de presentar los algoritmos de suma y resta convencionales. En segundo, se propondrá un trabajo de análisis, comparación y dominio progresivo de las cuentas verticales de suma y resta. Se espera que el trabajo previo de cálculo mental brinde a los niños herramientas para comparar estos algoritmos con otros procedimientos empleados por ellos hasta el momento, avanzar en la comprensión de su funcionamiento y controlar la pertinencia de los resultados.

Las cuentas verticales no vienen a reemplazar los cálculos horizontales sino que constituirán una herramienta más que los niños podrán elegir entre otros procedimientos. En este sentido, es importante que los alumnos vayan aprendiendo a tomar decisiones con respecto a qué modalidad de cálculo es más conveniente utilizar en función de la situación, los números involucrados y los conocimientos disponibles en cada caso. 

 

Fuente: https://www.matematicasantillana.com/ideas-para-enseñar/segundo-grado/idea-1/

 

Ver también:

IDEAS PARA ENSEÑAR. Multiplicación y división

IDEAS PARA ENSEÑAR. Uso de la calculadora

 

 

twitter   Por: SANTILLANA Argentina
@SantillanaARG

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

WEB
https://www.matematicasantillana.com
TWITTER
@SantillanaARG
ETIQUETAS
#Matemática     # 2do grado     # Santillana     # cálculo    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
  • El ejercicio docente es... (¡escríbenos!)
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
SANTILLANA patrocina Encuentro de la Educación Privada y Asamblea Nacional de ANDIEP

SANTILLANA patrocina X Encuentro de la Educación Privada y XXII Asamblea Nacional de ANDIEP.Dinos tu opinión

Ver más artículos
CONTACTO VENTAS
¡Santillana siempre te acompaña!
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 16 Reviews de los usuarios

Nuestro equipo de asesores y asesoras cuenta con el perfil profesional que le garantiza una adecuada atención y acompañamiento e"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari