Santillana Venezuela

2/1/2017

Primer grado

IDEAS PARA ENSEÑAR. Actividades de conteo

Subir texto Bajar texto Imprimir

¿Cómo contribuyen las actividades de conteo a la apropiación de la serie numérica? 

Los niños juegan a contar desde sus primeros años. Les resulta un desafío ir tratando de llegar cada vez un poco más lejos en la serie numérica. Esta actividad no es sólo repetitiva: conocer la sucesión de números constituye un acercamiento a la manera en que están organizados los números, las regularidades de nuestro sistema de numeración, el orden de la serie. 

A partir de la intervención docente, los alumnos podrán explicitar estas regularidades y contrastarlas con lo observado en la serie escritra, presente desde un primer momento en diferentes portadores como la banda númerica, el calendario  o el cuadro de números hasta el 100.

Algunas reflexiones que podrían surgir en la clase:

- Al contar hasta 9, los números se presentan en determinado orden;

- Ese orden se va repitiendo sucesivamente en las siguientes porciones de la serie, pero acompañado por otras “palabritas” como dieci, veinti, treinta…

- Es más difícil saber qué número sigue a otro terminado en 9; si tenemos las pista de cómo empieza el siguiente, (por ej, “veinti”) ya se puede seguir armando la sucesión combinándola ordenadamente con los números del 1 al 9 (veinti “uno”, veinti “dos”, veinti “tres”, etc);

- Saber cómo se nombran los números puede darnos pistas sobre cómo se escriben; por ej, el 35 comienza con un 3 porque “treinta” viene de 3; el  38 también comienza con 3 pero termina en 8, porque “el mismo número te lo dice”;

- Hay algunos números más difíciles de aprender, como los comprendidos entre 11 y 15, porque la manera de nombrarlos no es aditiva.(A veces los niños nombran estos números como “dieciuno, diecidós... “ extendiendo regularidades observadas en otras porciones de la serie numérica);

- Poder recitar la serie oral puede ayudarnos a comparar números: es mayor si viene después en la serie. 

 

Fuente: https://www.matematicasantillana.com/ideas-para-enseñar/primer-grado/idea-3/

 

Ver también: 

IDEAS PARA ENSEÑAR. Cálculo o algoritmo

IDEAS PARA ENSEÑAR. Cuadro de números

IDEAS PARA ENSEÑAR. Descomposiciones numéricas

IDEAS PARA ENSEÑAR. Suma y resta

IDEAS PARA ENSEÑAR. Serie numérica

 

twitter   Por: SANTILLANA Argentina
@SantillanaARG

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

WEB
https://www.matematicasantillana.com
TWITTER
@SantillanaARG
ETIQUETAS
#Matemática     # 1er grado     # Santillana     # serie numérica     # conteo     # números    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
  • El ejercicio docente es... (¡escríbenos!)
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
Santillana en Globovisión Tecnología, con Dereck Blanco y Fundación Telefónica

Noticias Globovisión Tecnología es un programa de producción nacional, para todo ... Dinos tu opinión

Ver más artículos
CONTACTO VENTAS
¡Santillana siempre te acompaña!
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 15 Reviews de los usuarios

Nuestro equipo de asesores y asesoras cuenta con el perfil profesional que le garantiza una adecuada atención y acompañamiento e"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari