Santillana Venezuela

2/1/2017

Primer grado

IDEAS PARA ENSEÑAR. Actividades de conteo

Subir texto Bajar texto Imprimir

¿Cómo contribuyen las actividades de conteo a la apropiación de la serie numérica? 

Los niños juegan a contar desde sus primeros años. Les resulta un desafío ir tratando de llegar cada vez un poco más lejos en la serie numérica. Esta actividad no es sólo repetitiva: conocer la sucesión de números constituye un acercamiento a la manera en que están organizados los números, las regularidades de nuestro sistema de numeración, el orden de la serie. 

A partir de la intervención docente, los alumnos podrán explicitar estas regularidades y contrastarlas con lo observado en la serie escritra, presente desde un primer momento en diferentes portadores como la banda númerica, el calendario  o el cuadro de números hasta el 100.

Algunas reflexiones que podrían surgir en la clase:

- Al contar hasta 9, los números se presentan en determinado orden;

- Ese orden se va repitiendo sucesivamente en las siguientes porciones de la serie, pero acompañado por otras “palabritas” como dieci, veinti, treinta…

- Es más difícil saber qué número sigue a otro terminado en 9; si tenemos las pista de cómo empieza el siguiente, (por ej, “veinti”) ya se puede seguir armando la sucesión combinándola ordenadamente con los números del 1 al 9 (veinti “uno”, veinti “dos”, veinti “tres”, etc);

- Saber cómo se nombran los números puede darnos pistas sobre cómo se escriben; por ej, el 35 comienza con un 3 porque “treinta” viene de 3; el  38 también comienza con 3 pero termina en 8, porque “el mismo número te lo dice”;

- Hay algunos números más difíciles de aprender, como los comprendidos entre 11 y 15, porque la manera de nombrarlos no es aditiva.(A veces los niños nombran estos números como “dieciuno, diecidós... “ extendiendo regularidades observadas en otras porciones de la serie numérica);

- Poder recitar la serie oral puede ayudarnos a comparar números: es mayor si viene después en la serie. 

 

Fuente: https://www.matematicasantillana.com/ideas-para-enseñar/primer-grado/idea-3/

 

Ver también: 

IDEAS PARA ENSEÑAR. Cálculo o algoritmo

IDEAS PARA ENSEÑAR. Cuadro de números

IDEAS PARA ENSEÑAR. Descomposiciones numéricas

IDEAS PARA ENSEÑAR. Suma y resta

IDEAS PARA ENSEÑAR. Serie numérica

 

twitter   Por: SANTILLANA Argentina
@SantillanaARG

RELACIONADO CON ESTE ARTÍCULO

WEB
https://www.matematicasantillana.com
TWITTER
@SantillanaARG
ETIQUETAS
#Matemática     # 1er grado     # Santillana     # serie numérica     # conteo     # números    

¿Disfrutaste el artículo?
¡Danos tu opinión!

This Is CAPTCHA Image

BUSCADOR

Encuesta

¿Cuál de estas palabras crees que define mejor el ejercicio docente?

  • Hermoso
  • Demandante
  • Ingrato
  • Necesario
  • Enriquecedor
  • El ejercicio docente es... (¡escríbenos!)
 
Ver resultados
Propón tu Encuesta
SANTILLANA patrocina Encuentro de la Educación Privada y Asamblea Nacional de ANDIEP

SANTILLANA patrocina X Encuentro de la Educación Privada y XXII Asamblea Nacional de ANDIEP.Dinos tu opinión

Ver más artículos
CONTACTO VENTAS
¡Santillana siempre te acompaña!
PositivoPositivoPositivoPositivoNegativo 16 Reviews de los usuarios

Nuestro equipo de asesores y asesoras cuenta con el perfil profesional que le garantiza una adecuada atención y acompañamiento e"... Dinos tu opinión

Visita el catálogo
Conexos
Footer Footer
® Santillana Venezuela. Todos los derechos reservados. Rif. J-00105613-0. Desarrollado por: Antipasto Estudio
Mejor visualización con Internet Explorer 7.0 o superior, Firefox, Chrome o Safari