En la vida cotidiana, los niños van construyendo ideas sobre los números y el sistema numeración que en la escuela serán revisadas y reformuladas. Sólo si los niños tienen la posibilidad de estar en contacto con un intervalo amplio de la serie numérica podrán explorar sus regularidades, apropiarse de las mismas y utilizarlas al momento de leer y escribir otros números. Por eso en 1° es conveniente trabajar al menos con los primeros 30 números desde los primeros días de clase y al poco tiempo con los números hasta el 100.
No se espera que desde un primer momento los alumnos adquieran un amplio dominio de estos números, sino que puedan ir realizando aproximaciones sucesivas que les permitan ir construyendo ideas globales sobre cómo se leen, se escriben y se ordenan los números, ideas que luego podrán extender a otras porciones de la serie.
Presentarlos uno a uno sólo permitiría a los niños ir reconociendo progresivamente los números, aprender cómo se leen y escriben, pero no avanzar en la construcción de ideas acerca de cómo está organizado nuestro sistema de numeración.
Por: SANTILLANA Argentina @SantillanaARG |
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